Artículo de revista
Simulación de composición de simetrías en Geogebra para simplificar la teoría de los diamantes en la práctica del billar
Simulating symmetry composition in GeoGebra to simplify the Diamond theory in Carom billiard practice;
Simulação de composição de simetrias em GeoGebra para simplificar a teoria dos diamantes na prática do bilhar
Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Berrío Valbuena, Jesús David
Valbuena Duarte, Sonia
Sánchez Anillo, Rafael
Institución
Resumen
En este artículo se muestra una simulación del juego del billar a tres bandas apoyada en el uso de geometría básica y la utilización de un software de geometría dinámica llamado Geogebra, para la visualización de propiedades de las transformaciones en el plano; esta simulación permite simplificar el método de práctica de billar a tres bandas conocido como la “Teoría de los diamantes para sistemas a tres bandas”. Haciendo uso de movimientos rígidos en el plano y las propiedades de la reflexión de los cuerpos, se obtiene la “composición de rebotes” que no es más que la composición de isometrías, específicamente de simetrías axiales, para determinar con anticipación el recorrido de la bola tiradora en tiros especiales, llamados bricoles (Berrío, 2104). This paper works a simulation of the game of billiards (Carom billiard) based on the use of basic geometry and the use of a software of dynamic geometry called GeoGebra, for the visualization of properties of the transformations. This simulation makes possible to simplify the billiards practice method known as the “Diamond Theory for Caron Billiard system”. Making use of rigid movements and the properties of the reflection of the bodies, we obtain the “composition of rebounds”. This composition is not more than an isometric composition, specifically of axial symmetries, to determine in advance the course of the ball in special shots, called bricoles (Berrío, 2104). Este artigo mostra uma simulação do jogo de bilhar a três tabelas com base no uso da geometria básica e o uso de um software de geometria dinâmica chamado GeoGebra, para a visualização das propriedades das transformações. Esta simulação permite simplificar o método de prática de bilhar conhecido como “Teoria dos diamantes para sistemas de três tabelas”. Fazendo uso de movimentos rígidos no plano e as propriedades do reflexo dos corpos, obtemos a “composição dos rebotes” que não é mais do que a composição das isometrias, especificamente de simetrias axiais, para determinar antecipadamente o curso da bola filmado em tiros especiais, chamados bricoles (Berrío, 2104).