Trabajo de grado - Pregrado
Relación entre el uso/abuso del internet y la actitud hacia la compra online en jóvenes de la ciudad de barranquilla con edades entre 25 y 35 años
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Baena Rivera, Mariluz
Romero Gutiérrez, Saul Alberto
Institución
Resumen
Currently, the global growth of internet access has allowed thousands of people to access tools that facilitate interaction, learning, communication, entertainment, consumption, among many other aspects. This network also allows speeding up the response time to a variety of operations, which encourages a massive and recurring use of digital platforms. Taking into account the emerging dynamics of the current technological revolution and its impact on consumer behavior, this research was conducted, whose objective was to determine the relationship between the use / abuse of the internet and the attitude towards online shopping. To achieve this goal, a sample of 337 subjects with ages between 25 and 35 years (M = 29 years; SD = 15.04) was selected to whom the Internet Addiction Test (IAT) and the Instrument for Measurement of Attitude Toward Online Shopping. The results obtained allowed to show that 77.2% of the participants have a controlled use of the internet, 21.7% a problematic use and 1.2% an addictive use, additionally it was found that there is a relationship between the use / abuse of the internet and the attitude towards online shopping. En la actualidad, el crecimiento global del uso de la internet, ha permitido que miles de personas accedan a herramientas que facilitan la interacción, el aprendizaje, comunicación, entretenimiento, consumo, entre otros múltiples aspectos. Esta red, permite además agilizar el tiempo de respuesta ante diversidad de operaciones, lo cual propicia un uso masivo y recurrente de las plataformas digitales. Teniendo en cuenta las dinámicas emergentes de la revolución tecnológica actual y su impacto en el comportamiento de los consumidores, se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue determinar la relación entre el uso/abuso de la internet y la actitud hacia la compra en línea. Para lograr tal fin, se seleccionó una muestra de 337 sujetos con edades entre 25 a 35 años (M=29 años;
DT=15.04) a quienes se les aplicó el Test de adicción a la internet (IAT) y el Instrument for Measurement of Attitude Toward Online Shopping. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que el 77.2% de los participantes un uso controlado del internet, 21,7% un uso problemático y el 1.2% un uso adictivo, adicionalmente se encontró que existe relación positiva estadísticamente significativa entre el uso/abuso de la internet y la actitud hacia la compra online.