Artículo de revista
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.39.1.2018.05
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Terán Molina, Astrid
Consuegra, Melissa Paola
De Luque Montaño, Olisney
Institución
Resumen
El objetivo consiste en describir las estrategias gerenciales de la Institución Educativa Superior (IES), actor en el desarrollo local, y su inclusión internacional como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión
documental institucional y encuesta dicotómica aplicada a una muestra seleccionada a discreción de los investigadores de 150 personas del estamento universitario (de una población de 16.000 entre estudiantes, docentes y administrativos), mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 8 %, cuyo porcentaje de P y Q es de 0,50, mostró como
resultado que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional y se
dinamiza el proceso de acreditación y el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia. The purpose of this paper is to show the management strategies of this HEI as an actor in local development as well as of its international inclusion policy as a leveragestrategy to reach quality, to project itself
globally and to be competitive. The process was performed by an institutional documentary review and a dichotomous survey applied to a sample selected at the discretion of the researchers of 150 people from the university (from a population of 16,000 among students, teachers and staff). The instrument was validated by experts and its reliability measured with the Alpha of Cronbach with a confidence level of 95 % and an error margin of 8 %, whose percentage of P and Q is 0.50. The results showed that when management practices of internationalization, such as cooperation and cultural integration are generated,
an institutional transformation occurs and streamlines the accreditation process, thus,
encouraging a continuous improvement towards quality and excellence