Trabajo de grado - Maestría
Factores que inciden en los bajos resultados en las evaluaciones escritas de los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Blanco Ternera, Javier José
Guerrero Torregrosa, María Del Carmen
Institución
Resumen
The objective of this research was to Identify the Factors that Influence Low Results in the Written Assessments of Sixth Grade Students of Basic Secondary Education. The study was developed under the positivist paradigm, the Population is made up of 12 teachers and 147 students. The information was collected with a structured questionnaire that inquired about: sociocultural level of the parents, study habits and techniques, motivation, expected performances in the written evaluations, methodological strategies used by the teacher. The information analysis included descriptive and statistical processes. The study reported that research experience, study habits, motivation, sociocultural level of the family, pedagogical practices and design of teacher evaluations are key to student academic performance. La presente investigación tuvo como objetivo Identificar los Factores que Inciden en los Bajos Resultados en las Evaluaciones Escritas de los Estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica Secundaria. El estudio se desarrolló bajo el paradigma positivista, la Población está compuesta por 12 docentes y 147 estudiantes. La información se recolectó con un cuestionario estructurado que indagó sobre: nivel sociocultural de los padres, hábitos y técnicas de estudios, motivación, desempeños esperados en las evaluaciones escritas, estrategias metodológicas utilizados por el docente. El análisis de la información incluyó procesos descriptivos y estadísticos. Reportando que los factores como: los hábitos de estudio, la motivación, nivel sociocultural de la familia, las practicas pedagógicas y diseño de las evaluaciones de los docentes son clave del rendimiento académico del estudiante. Contenido
Lista de Tablas y Figuras 13
Introducción 15
1. Problema de Investigación 18
1.1. Planteamiento del problema 18
1.2. Descripción del problema 18
1.3. Formulación del Problema 22
1.4. Objetivos 25
1.4.1. Objetivo General 25
1.4.2. Objetivos Específicos 25
1.5. Justificación 26
1.6. Delimitación 30
1.6.1. Delimitación Espacial 30
1.6.2 Delimitación Temporal 30
1.6.3. Delimitación Temática 30
1.7. Hipótesis 31
2.- Marco Teórico 32
2.1 Antecedentes 32
2.1.1 Antecedentes Internacionales 32
2.1.2 Antecedentes Nacionales 34
2.1.3 Antecedentes Locales 36
2.2 Referentes teóricos o teorías que sustentan la investigación 37
2.3. Marco Legal 41
2.4. Marco Conceptual 44
2.4.1. Rendimiento Académico 44
2.4.1.1. Factores implicados en el rendimiento académico 45
2.4.2. La evaluación del aprendizaje: aspectos teóricos y prácticos 47
2.4.2.1. ¿Qué es evaluar? 47
2.4.3-. Diseño de la evaluación 48
2.4.4. Tipos de evaluación 49
2.4.5. Clases de contenidos que deben ser evaluados 54
3. Marco Metodológico 58
3.1. Paradigma de investigación 58
3.2. Enfoque de la investigación 59
3.3. Tipo de investigación 62
3.4. Diseño de la Investigación 62
3.5. Población 63
3.5.1. Muestra 64
3.6. Técnicas e instrumentos de investigación 65
3.6.1. La observación 66
3.6.1.2. Observación Participante 66
3.6.2. El observador del Estudiantes 67
3.6.3. Diario de Campo 67
3.6.4. Planillas de Calificaciones 67
3.6.5. Las Evaluaciones 67
3.10. Las Encuestas 67
3.10.1. Los Cuestionarios 68
4. Resultados 71
4.1. Análisis e Interpretación de Resultados 72
4.2. Resultados Obtenidos 73
4.2.1. Encuesta a los Docentes 73
4.2.1.1. En el diseño de la prueba escrita usted busca 73
4.2.1.2. La evaluación escrita es importante porque 73
4.2.1.3. En la elaboración de las pruebas escritas planteo situaciones en la que los estudiantes 74
4.2.1.4. Las pruebas escritas son presentadas a los entes de control de calidad de la institución de manera regular 74
4.2.1.5. ¿Cuál de las herramientas digitales conoce y utiliza en la construcción de pruebas escritas en el trabajo desde casa (distancia)? 75
4.2.1.6. Organización de la prueba escrita es producto del trabajo en equipo del colectivo docente del área y coordinación académica 75
4.2.1.7. En el diseño de las pruebas escritas tiene siempre en cuenta los referentes que orientan el quehacer pedagógico del área o asignatura que oriento 76
4.2.1.8. Tiene plena claridad en los criterios que se deben tener en cuenta en la construcción de un ítem que permita evidenciar las competencias propias de la asignatura desarrolladas por el estudiante 77
4.2.1 9. Una vez aplicada la prueba escrita realiza el proceso de retroalimentación a partir de los ítems con más dificultad identificado en la evaluación, convirtiéndose ésta en un valioso instrumento de aprendizaje 77
4.2.1.10. Los resultados de las evaluaciones en un curso son tomados solo para la valoración de los estudiantes 78
4.2.1.11. Los resultados de la evaluación escrita del periodo son tenidos en cuenta para evaluar el proceso de enseñanza utilizado por el docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes78
4.2.1.12. En la planeación del acto pedagógico las pruebas escritas son diseñadas por los docentes una vez establecidos los propósitos de aprendizaje al inicio de cada periodo escolar 79
4.2.1. Encuesta a los Estudiantes 79
Confiabilidad 80
4.4. Discusión 84
Conclusiones 89
5. Recomendaciones 90
6. Propuesta 92
Fase 1: Iniciación 93
Fase 2: Implementación 94
Fase 3: evaluación 94
Referencias 95
Anexos 101
Lista de Tablas
Tabla 1 Relación de los objetivos son las preguntas problemas 25
Tabla 2: Contenido a evaluar 56
Tabla 3: Operatividad de las variables 58
Tabla 4: Distribución de los estudiantes en los diferentes grupos 66
Tabla 5: Relación de las técnicas e instrumentos de la investigación 72
Tabla 6: Etapas o Fases de la Investigación 73
Tabla 7: Relación de las variables con los Instrumentos 74
Tabla 8: Escala Piloto 20 82
Tabla 9: Escala Piloto 30 83
Tabla 10: Apreciación de la muestra 84
Tabla 11: Escala Piloto de la muestra 85
Figuras
Figura 1. Relación de las preguntas de la formulación del problema 24
Figura 2: Paso para el Diseño de la evaluación 52
Figura 3: Mapa Conceptual de los Tipos de Evaluación 54 Magíster en Educación Maestría