Libro
Articulación pedagogía - tecnología un medio para mejorar las competencias del lenguaje y la comunicación
Registro en:
978-958-8710-49-5
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Arrieta de Vera, Rosalba
Flórez Crissien, Mónica
Martínez Palmera, Olga
Institución
Resumen
El presente libro, es el resultado del proyecto de investigación “Desarrollo de las competencias comunicativas de la escritura y la lectura en estudiantes de educación superior, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC”. Durante el proceso de formación, se formularon y aplicaron estrategias didácticas e innovadoras con la incorporación de las TIC, utilizadas como herramientas didácticas para mejorar la comprensión lectora, la construcción textual y expresión oral de los estudiantes. Se parte de la premisa, de que un alto porcentaje de los estudiantes que ingresan a la educación superior poseen falencias en la lectura y la escritura, situación está, que de acuerdo con el criterio de expertos se refleja en los bajos resultados académicos obtenidos en las pruebas de evaluación del aprendizaje y calidad como EXIM y ECAES. Esta realidad se ha convertido en tema de interés para investigadores a nivel mundial y específicamente en América Latina, donde hay similitud en los resultados arrojados por la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Reconocidos investigadores de Chile, Argentina y Colombia coinciden en que la problemática tiene su origen en el proceso de formación, ya que para la enseñanza de la lectura y la escritura se utiliza una didáctica basada en pasos y recetas propias de las rígidas rutinas de los métodos tradicionales, mientras que otros expertos opinan que los estudiantes no abordan textos escritos con la disciplina necesaria porque hay otros medios que los alejan The present book, it is the result of the research project “Development of the communicative competences of the writing and the reading in higher education students, making use of the Information technologies and the Communication, TIC”. During the formation process, they were formulated and applied didactic and innovative strategies with the incorporation of the TIC, used like didactic hardware to improve the reading comprehension, the textual construction and oral expression of the students. It breaks of the premise, of which a tall percentage of the students who enter to the higher education possesses bankruptcies in the reading and the writing, situation is, that in accordance with the experts' criterion is reflected in the shallows turned out to be academicians obtained in the tests of evaluation of learning and quality like EXIM and ECAES. This reality has turned into interest topic for investigators on a global scale and specially in Latin America, where there is similarity in the results thrown by most of the investigations carried out on the topic. Recognized investigators of Chile, Argentina and Colombia coincide that the problems has its origin in the formation process, since for the reading instruction and the writing there is used a didactics based on steps and proper recipes of the rigid routines of the traditional methods, while other experts think that the students do not tackle texts written with the necessary discipline because there are other means that remove them