Artículo de revista
Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
Knowledge mapping for interdisciplinary engineering teaching
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marín-González, Freddy
Grimaldo-Guerrero, John
Mendoza-Becerra, Manuel
Senior-Naveda, Alexa
Institución
Resumen
En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la
enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El
diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”,
PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base
interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los
resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista,
puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento
del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación
gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía
de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador.