Trabajo de grado - Pregrado
Propiedad intelectual: el secreto empresarial, comercial o de fábrica
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Acuña Benjumea, Lina Marcela
Institución
Resumen
Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor
veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en
Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en
manos de una persona natural o jurídica legítimamente. Así mismo permite conocer que para
considerar a una información parte de esta clase de secretos, es menester que está permita usarse
en actividades de índole productivo, industrial o comercial, siendo por ende susceptible de
trasmitirse a un tercero, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en la Decisión 486 de
la Comunidad Andina del año 2000, como son: 1. Que la información no sea generalmente
conocida; 2. Dicha información debe representar un valor comercial y; 3. Se opte por medidas
necesarias para mantener la información en su carácter de Secreta. Esta clase de secreto, también
abarca los Secretos Industriales, al contener un carácter técnico, tal como los Secretos
comerciales están orientados a fórmulas, modelos o métodos para hacer negocios.
El Estado Colombiano desde la presente Constitución de 1991, se ha dedicado a definir
sobre qué personas recae el deber de confidencialidad de los Secretos Empresariales,
Comerciales o de Fábrica, entre los cuales señala a las personas que figuren como titulares
directos del derecho al secreto; las terceras personas autorizadas por el titular del derecho;
adicionalmente cuando se encuentran en convenios espacios para transmitir conocimientos
técnicos, asistencia técnica o provisión de ingeniería básica o de detalle, es factible fijar cláusulas
de confidencialidad para proteger los secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica
Propiedad Intelectual: El Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica 7
contenidos durante los mismos, teniendo en cuenta que las clausulas fijadas no pueden contrariar
la libre competencia When I started to do this monography for having for the title of lawyer, It allowed greater
accuracy is given to the importance of the concept of business Secret , commercial or Factory in
Colombia, which consists of any information that has not been disclosed and it is in the hands a
natural or legal person lawfully . It also allows us to know that for having this information like a
part of this kind of secrets, it is necessary that it can be used to allow productive activities,
industrial or commercial, thus being liable to be transmitted to a third party, provided that it
meets the requirements established in Decision 486 of the Andean Community in 2000, such as:
1. The information cannot be generally known, 2. This information should represent a
commercial value and 3. Opting for measures required to maintain the information in his
capacity as Secret. This kind of secret also covers industry Secrets because to contain a technical
nature, so such as trade secrets are oriented formulas, models or methods of doing business.
The Colombian State with the present 1991 Constitution, has been devoted to defining
what people must have in secret or confidentiality the business secrets, commercial or Factory,
including in this case to the persons listed as direct owners of the right to privacy ; third persons
authorized by the right holder; and other case is when in spaces like conventions to convey
expertise , technical assistance, provision of basic or detailed engineering , where is feasible to
set confidentiality clauses to protect trade secrets, considering that the confidentiality clauses
cannot thwart competition free