Trabajo de grado - Pregrado
Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Charris Pertúz, Clara Isabel
Institución
Resumen
The aim of this study is to describe the role of new technologies in the social support
perceived as convivial alternative college students. The methodology was based on a non
experimental quantitative research descriptive-cross type. It was used as an instrument of data
collection questionnaire consists of three dimensions related to the study variables, supported
by the MOS social support questionnaire. The study was conducted on a sample of 150
students from the faculties of Engineering and Psychology at the University of the Coast.
According to this research, we survey evidence that mobile media take increasing
relevance in the daily lives of college students. At the same time, these results show the need
to present the University for emotional and informational social support not only in person but
also via mobile devices through its applications being most preferred Facebook, WhatsApp
and text messages. El objetivo de este estudio es describir la función que desempeñan las nuevas
tecnologías en el apoyo social percibido como alternativa convivencial de los estudiantes
universitarios. El diseño metodológico se fundamentó en una investigación cuantitativa no
experimental de tipo descriptivo- transversal. Se empleó como instrumento de recogida de
datos un cuestionario conformado por tres dimensiones relacionadas con las variables de
estudio, apoyados en el cuestionario de apoyo social MOS. El estudio fue realizado en una
muestra de 150 estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Psicología de la Universidad
de la Costa. De acuerdo con ésta investigación, la encuesta nos evidencia que los medios
móviles toman cada vez mayor relevancia en el diario vivir de los estudiantes universitarios.
Al mismo tiempo, estos resultados muestran la necesidad que presentan los
universitarios de recibir apoyo social emocional e informacional no sólo de forma presencial
sino también por medio de los dispositivos móviles a través de sus aplicaciones siendo las más
preferidas Facebook, WhatsApp y mensajes de texto.