Artículo de revista
Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria
Post-conflict perception in Colombia: The case of high school students
Registro en:
01017330
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Alemán Salcedo, Eliana
Cardozo Rusinque, Aura Alicia
Institución
Resumen
Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República
de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de
las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la
percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa
en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con
la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de
Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es
percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una
diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la
incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta. After the 2016 Peace Agreement between the of the Republic of
Colombia government and the FARC guerrilla, the Chair for Peace was implemented
within the post-conflict consolidation policies. In order to know its impact on
the post-conflict perception, we conducted a mixed quantitative investigation in
which qualitative data are used to reinforce the results obtained with a Likerttype scale applied to a sample 793 high school students in Barranquilla and the
metropolitan area. The results demonstrate that the post-conflict is perceived as a
formally new stage, but the participants do not appreciate a difference regarding to
what matters to them. The estrangement, the rhythms of change, the uncertainty,
and the strategic ignorance are key to comprehend their response.