Artículo de revista
Transformando conflictos en familias del suroriente de Barranquilla: una experiencia desde la investigación acción participación (IAP)
Transforming southeastern Barranquilla families´ conflicts: an experience from the Participatory Action Research (PAR)
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
De la Peña Leiva, Adriana
LOZANO-JIMÉNEZ, JOSÉ EDUARDO
Institución
Resumen
El presente artículo recoge la concepción y manejo de conflictos en familias adscritas al Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar (ICBF) en un Centro Zonal de Barranquilla, y su proceso de resignificación a través de
una Investigación Acción Participación (IAP). El conflicto es un fenómeno propio del ciclo vital familiar y de
ahí la importancia de comprender su génesis y afrontamiento. A partir de la observación participante, entrevistas
individuales y grupos focales, cada familia aportó la mirada desde su realidad y su auto-reconocimiento como
protagonista de conflictos. Los resultados muestran una direccionalidad del conflicto de los hijos hacia los padres y un creciente interés de estos por construir dinámicas familiares apoyadas en el diálogo y centradas en los
intereses de sus hijos. Las familias plantearon la necesidad de desarrollar habilidades sociales como base para
implementar manejos alternativos de conflictos. This article compiles the conception and management of conflicts on participating families of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar programs, in Barranquilla’s Zonal Center, and its process of resignification
through a Participatory Action Research. Conflict is a phenomenon in the family life cycle and so is important
to understand its genesis and coping. Through interviews, focus groups and participant observation, each family
provided the perspective of their reality, and their self-recognition as conflicts protagonist. The results show an
directionality of the children’s conflict towards the parents and a growing interest of the latter to build family
dynamics based on dialogue and focused on the children’s interests was found. The families raised the need to
develop social skills as a basis for implementing alternative styles of conflict management..