Trabajo de grado - Pregrado
Inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con síntomas de depresión leve
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Dumar-Díaz, Liceth
Román-Estarita, Jennifer
Institutions
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de la
inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en los estudiantes con síntomas de
depresión leve del primer nivel del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes, 50 hombre y 33 mujeres, cuyas
edades oscilaban entre los 18 a los 47 años, los participantes se encontraban matriculados
en el primer nivel del SENA, en la etapa electiva, pertenecientes al convenio CUC – SENA
de la ciudad de Barranquilla, quienes presentaron síntomas de depresión leve de acuerdo a
la aplicación de la Escala Multidimensional de los Trastornos Afectivos (EMTA), y por
tanto les fue evaluado el funcionamiento ejecutivo de la inhibición, memoria de trabajo y
flexibilidad cognitiva, a través de cuatro instrumentos neuropsicológicos como lo son el
Test de Colores y Palabras Stroop, el Test de Símbolos y Dígitos, el Trail Making Test,
Test de Rastreo y el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, teniendo en cuenta los
errores perseverativos, para dar respuesta a los objetivos planteados.
Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo el paradigma empírico
analítico, con un enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación utilizado fue
descriptivo, desde la perspectiva cuantitativa, con un nivel de alcance perceptual –
descriptivo, cuyo diseño fue no experimental en un tiempo-ocurrencia transversal.
Los resultados arrojados por el software estadístico SPSS, tras la medición de la
variable de estudio, guardan coherencia con la literatura previamente revisada, en el cual se
encontró que ante la presenta de síntomas de depresión leve, los estudiantes manifestaron
dificultades leves en los tres componentes evaluados, de esta forma, en cuanto al control
inhibitorio los participantes presentaron una media de (39.13) en el Test de Colores y
Funciones Ejecutivas en estudiantes con síntomas de Depresión Leve
8
Palabras Stroop, tercera administración, Palabra-Color; en lo relacionado a la memoria de
trabajo obtuvieron una media de (45.67) en el Test de Símbolos y Dígitos, parte escrita y
finalmente en la flexibilidad cognitiva se reporta una media de (25.66) teniendo en cuenta
los errores perseverativos en el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, resultados que
los ubican en el rango de Impedimento Leve, implicando dificultades mínimas en estas
funciones ejecutivas; sin embargo, en el Trail Making Test, Test de Rastreo, parte B, los
estudiantes obtuvieron una media de (5.11), puntaje que los ubican en el rango de Promedio
Alto, evidenciando una adecuada capacidad en la flexibilidad cognitiva, esta puntuación se
contrapone con la arrojada por la medida de la perseveración en el Test de Clasificación de
Tarjetas Wisconsin, debido a los factores que determinan cada prueba e influyen en el
rendimiento de los estudiantes The present research aimed to describe the functioning of inhibition, working
memory and cognitive flexibility in students with symptoms of mild depression of the first
level of the Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
The sample consisted of 83 students, 50 men and 33 women, whose ages ranged
from 18 to 47 years, participants were enrolled in the first level of SENA, in the elective
stage, belonging to the CUC - SENA convention of the City of Barranquilla, who presented
symptoms of mild depression according to the application of the Multidimensional Scale of
Affective Disorders (EMTA), and thus were evaluated the executive functioning of
inhibition, working memory and cognitive flexibility, through Four neuropsychological
instruments such as the Stroop Color and Word Test, the Symbols and Digits Test, the Trail
Making Test, Tracking Test and the Wisconsin Card Classification Test , taking into
account perseverative errors, in order to respond to the stated objectives.
Methodologically the research was developed under the empirical analytic
paradigm, with a hypothetical-deductive approach, the type of research used was
descriptive, from a quantitative perspective, with a level of perceptual-descriptive scope,
whose design was non-experimental in a time-occurrence cross.
The results of the SPSS statistical software, following the measurement of the study
variable, are consistent with the previously reviewed literature, which found that in the
presence of symptoms of mild depression, the students showed slight difficulties in the
three components in this way. In terms of inhibitory control, the participants presented an
average of (39.13) in the Stroop Color and Words Test, third administration, Word-Color;
(45.67) in the Test of Symbols and Digits, written part and finally in cognitive flexibility,
Funciones Ejecutivas en estudiantes con síntomas de Depresión Leve
10
the participants report a mean of (25.66) taking into account the persevering errors in the
Wisconsin Card Classification Test. Results that places them in the range of Light
Impediment, implying minimal difficulties in these executive functions. However, in the
Trail Making Test, Tracking Test, Part B, the students obtained a mean of (5.11), a score
that places them in the range of High Average, evidencing an adequate capacity in the
cognitive flexibility, this score is in contrast with the one thrown by the measurement of
Perseverance in the Wisconsin Card Classification Test because of the factors that
determine each test and influence student performance.