Trabajo de grado - Pregrado
Diseño e implementación de una herramienta dinámica para la administración de riesgos en el proceso de compras para la empresa Transelca S.A E.S.P.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Alvarez Viviescas, Jorge
Institución
Resumen
Actualmente la administración de riesgos es vista a nivel mundial como un asunto crítico que concierne a los niveles directivos de las empresas. Un programa mal diseñado puede dejar vulnerable a una organización frente a percances que retrasen el alcance de sus metas. La administración de riesgos es una función de muy alto nivel dentro de la organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos busca en el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos. Y en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos. El éxito en los negocios exige ser excelente en la gestión del riesgo, por eso los administradores de riesgos deben ser inteligentes en la gestión del riesgo. El administrador debe tomar conciencia del riesgo, distinguir las distintas naturalezas del riesgo para conocer la forma de mitigarlo o bien minimizar sus efectos y optimizar los recursos empleados en la gestión, todo ello forma parte de la Inteligencia de la gestión empresarial. Su objetivo es añadir el máximo valor a todas las actividades de la empresa de forma sostenida. Para ello introduce una visión común de los aspectos positivos, oportunidades, y de los aspectos negativos, las amenazas, que pueden afectar al proyecto empresarial, aumentando la probabilidad de éxito y reduciendo la probabilidad de fallo, así como la incertidumbre acerca de la consecución de los objetivos.
En años recientes, el término “Administración de Riesgos Empresarial” se ha acuñado para distinguir la administración de riesgos tradicional de una visión más completa y proactiva de riesgos operacionales en la organización. La pregunta es, ¿cómo puede el administrador de riesgos empresarial ayudar a las áreas operativas a tomar riesgos y utilizar esto como una ventaja competitiva para sus compañías? Para poder tomar riesgos inteligentemente, la organización necesita construir y evaluar riesgos en toda la organización desde una falla de energía hasta huracanes y administración de datos o amenazas al activo de su marca. Currently risk management is viewed worldwide as a critical issue concerning the executive levels of business. A poorly designed program can leave an organization vulnerable to mishaps that delay against the scope of their goals. Risk management is a very senior role within the organization to define a set of strategies from resources (physical, human and financial, information) looking in the short term to maintain the financial stability of the company, protecting assets and income. And in the long run, minimize the losses caused by the occurrence of such risks. Success in business requires to be excellent in risk management, so risk managers should be intelligent risk management. The administrator must be aware of the risk, to distinguish the different natures of the risk to know how to mitigate or minimize their effects and optimize the resources dedicated to management, all part of the intelligence business management. Its objective is to add maximum value to all activities of the company steadily. It introduces a common vision of the strengths, opportunities, and negative aspects, threats that may affect the business project, increasing the likelihood of success and reduce the probability of failure and the uncertainty of achieving objectives.
In recent years, the term "Enterprise Risk Management" has been coined to distinguish the traditional risk management a more comprehensive and proactive operational risk in the organization. The question is, how can the risk manager to help business operational areas to take risks and use this as a competitive advantage for their companies? To take risks intelligently, the organization needs to build and evaluate risks throughout the organization from a power failure to hurricanes and data management or active threats to their brand.