Artículo de revista
Formación integral en profesionales de la ingeniería. análisis en el plano de la calidad educativa
Integral training in engineering professionals. analysis on the level of educational quality
Registro en:
0718-5006
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marin Gonzalez, Freddy Valmore
Cabas Vásquez, Lorena De Jesús
Cabas Vasquez, Luis Carlos
Paredes, Ana Judith
Institución
Resumen
The integral training in engineering programs is analyzed, in correspondence with the policy of educational
quality in Colombia. The methodological component is contextualized in the logical rationalist approach,
qualitative vision, and descriptive, explanatory, analytical design to configure a system of theoretical
categories, through observation, review and documentary analysis. The results show that the normative
component of curricular models in engineering is based on principles of integrality, pertinence,
contextualization and flexibilization, when assuming the training through the deployment of scientifictechnical
competences and socio-humanistic character. It is concluded on the need of defining policies of
educational quality, based on the conception of integral formative processes that are based on multiple
experiences of meaningful learning. Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad
educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista,
visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías
teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el
componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad,
pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de
competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir
políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén
sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.