Trabajo de grado - Pregrado
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Molina Siado, William Alberto
Institución
Resumen
En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, puesto que ella es un esfuerzo que debe hacerse por el mejoramiento de la organización para garantizar la satisfacción y confianza del cliente por el bien o servicio entregado. En este estudio se han identificado 53 empresas certificadas con ISO 9001: 2000, y solo una empresa certificada en gestión ambiental con ISO 14001: 2004, en el primer semestre del 2007. Los resultados de la investigación evidencian que el tamaño de la empresa no es limitante para certificarse en ISO 9001: 2000, al contrario, la certificación fue un factor primordial para competir con las empresas grandes que aún no estaban certificadas, y en cuanto al aspecto productivo, éste ha sido bastante positivo debido a la fortaleza que da la certificación y la confianza generada en sus clientes This research project showed that the culture of quality in construction firms in the District of Barranquilla certified according to ISO 9001 2000, did not cause a significant negative impact on organizations, and that is why they keep developing the culture of quality, since it is an effort that must be made for the improvement of the organization to ensure customer satisfaction and confidence for the good or service done. In this study we have identified 53 companies certified with ISO 9001: 2000, and only one company certified with ISO 14001:2004, in the first half of 2007. Research results show that the size of the company is not a limitation to be certified with ISO 9001: 2000, on the contrary, the certification was a major factor to compete with large companies that were not even certified, and as for the productive aspect, it has been quite positive because of the strength that gives certification and the confidence generated on their customers