Trabajo de grado - Pregrado
Modelos explicativos y funcionales de la Anorexia Nerviosa: una revisión teórica
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Fontalvo Huguett, Gina Marcela
Institución
Resumen
The theoretical advances in the explanatory and functional approach of Anorexia Nervosa have been proposed to be identified in this study through the general principles of the three generations in the Cognitive-Behavioral Model. The AN therapies’ effectiveness is not conclusive, generally due to the etiology lack of clarification and also because of the methodological challenges characteristic of the nature of the disorder. Additionally, the evidence-based practice importance had been highlighted, since it integrates the clinic experience and the scientific evidence, facilitating the therapeutic exercise and decision making. This study is theoretical in order to present advances without the use of statistics (Montero & León, 2007). In accordance with the methodology, a bibliographic research was done in different specialized databases, 30 articles were obtained that met the eligibility criteria. In the first instance, the results are characterized by the explanatory models that are focused on the processes defining and the AN development and maintenance factors, besides they develop some guidelines to more accurate and optimal interventions. In second instance, the empiric and theoretical studies demonstrated that most of the factors associated with the trajectory and maintenance of the AN are cognitive and emotional/affective. To conclude the results section, the congruence of explanatory models and the intervention designs with proven evidence were analyzed, highlighting perfectionism and emotional deregulation as the most researched. El presente estudio propuso identificar los avances teóricos en el abordaje explicativo y funcional de la Anorexia Nerviosa (AN) a través de los principios generales de las tres generaciones del Modelo Cognitivo Conductual. La evidencia sobre la eficacia de las terapias para la AN no es concluyente, generalmente debido a la falta de claridad sobre la etiología y a los desafíos metodológicos propios de la naturaleza del trastorno. Adicionalmente se señala la importancia de la práctica basada en evidencias, dado que integra la experiencia clínica con la evidencia científica y esto permite facilitar el ejercicio terapéutico y la toma de decisiones. Este estudio es teórico en virtud de que presenta los avances sin usar estadísticos (Montero y León, 2007). De acuerdo con la metodología, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas y se obtuvieron 30 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad. En primera instancia, los resultados están caracterizados por los modelos explicativos que se centran en definir los procesos y los factores de desarrollo y de mantenimiento de la AN, además desarrollan unas directrices para intervenciones más adecuadas y óptimas. En segunda instancia, los estudios teóricos y empíricos evidenciaron que la mayoría de los factores asociados al curso y al mantenimiento de la AN son cognitivos y afectivos/emocionales. Para finalizar el apartado de resultados se analizó la congruencia de los modelos explicativos y los diseños de intervención con evidencia probada, destacándose el perfeccionismo y la desregulación emocional como los más investigados.