Trabajo de grado - Pregrado
Integración de una didáctica para la convivencia en el currículo de la educación secundaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
González Saltarín, Maythe
Cárcamo Vega, Estella
Institución
Resumen
A healthy, harmonious school life, without violence, directly affects a classroom environment that motivates learning, the results of academic performance and the improvement of the quality of education. Relating with others in peace, respect and tolerance for diversity is the foundation of the coexistence that in the educational context is constituted not only in the supervision of compliance with standards, but in a learning that must be intended from pedagogical practices, both in the classroom as outside of it, assuming it as an educational / formative task that is the responsibility of all members of the school community. The research aimed to analyze the feasibility for the integration of a didactic for coexistence in the secondary education curriculum, is framed from the deductive rationalist approach, quantitative approach, positivist paradigm and whose methodology is based on the formal logic of descriptive character , with a field design (empirical), not experimental and transversal. The units under study are students and teachers of high school at the Francisco de Paula Santander School located in the Soledad municipality of the department of Atlántico, Colombia, who are treated using the survey techniques. Among the results, it is determined that the institution requires improving pedagogical practices to train students in skills that allow them to live with others, improve disruptive behaviors that occur in some students, as well as discipline and classroom climate. It is concluded that the integration of a didactics in the curriculum is essential to strengthen school life, adopting the training approach required to teach and learn to live emotionally in the classroom, school, community, family and society. Una convivencia escolar sana, armónica, sin violencia, incide directamente en un clima de aula motivador del aprendizaje, en los resultados del rendimiento académico y en el mejoramiento de la calidad de la educación. Relacionarse con otros en paz, respeto y tolerancia a la diversidad es el fundamento de la convivencia que en el contexto educativo se constituye ya no solo en la supervisión del cumplimiento de normas, sino en un aprendizaje que debe ser intencionado desde las prácticas pedagógicas, tanto en el aula como fuera de ella, asumiéndola como una tarea educativa/formativa que es de responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad para la integración de una didáctica para la convivencia en el currículo de la educación secundaria, está enmarcada desde el enfoque empirista, enfoque cuantitativo, paradigma positivista y cuya metodología se fundamenta tiene carácter descriptivo, con un diseño de campo (empírico), no experimental y transversal. Las unidades objeto de estudio son estudiantes y docentes de educación secundaria a de la Escuela Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio Soledad del departamento del Atlántico, Colombia, quienes son tratados utilizando las técnicas de la encuesta. Entre los resultados, se determina que la institución requiere mejorar las prácticas pedagógicas para formar a los educandos en competencias que les permitan convivir con otros, mejorar las conductas disruptivas que se presentan en algunos estudiantes, así como la disciplina y el clima de aula. Se concluye que la integración de una didáctica en el currículo es fundamental para fortalecer la convivencia escolar, adoptándose el enfoque formativo que se requiere para enseñar y aprender a convivir afectivamente en el aula, escuela, comunidad, familia y sociedad.