Trabajo de grado - Maestría
Perfil cognitivo – emocional en Investigadores de la Universidad de la Costa
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cera Visbal, Juan Manuel
Santodomingo Cotes, Ana Isabel
Institución
Resumen
The Universidad de la Costa - Colombia has define dresearch policies of high scientific and social impact, through the streng thening of its capacities; hence itis important to develop this study whose purposeis to analyze the main cognitive-emotional strategies (mental molds) that characterize the cognitive-emotionalprofile of researchers categorized before COLCIENCIAS at theUniversity. This analysis is based on the deployment of capacities, associated with emotion al intelligence and cognitive intelligence of the simple under study, there fore ther elevance of the standardized test Moldes (Hernández-Guanir, 2010) is determined for the characterization of there ferred strategies. Themethodologicalcomponentisfocusedonanempiricistquantitativeapproach, whose design considers the application of the Moldes test, which allow sobtaining information related to the emotional cognitive profile variable and its associated dimensions: vital spontaneity, adjustments and optimization. Statistical processing involves a multiple linear regression analysis foreach personality factor, where the independent variable is represented by the focal frames of the mold test and the dependent emotional cognitive profile. There sults validate there lation ship betweent hestated dimensions (vital spontaneity, adjustment and optimization have significantly high contribution percentages) and theway in which the cognitive profile is expressed. It is concluded that the characterization of mental molds represents in it self a strategy of significant relevance, to streng then the cognitive cognitive profile of researchers, since it becomes the frame of reference on which the University could guide policy guide lines focused in consolidating his human talent. La Universidad de la Costa – Colombia ha definido políticas de investigación de alto impacto científico y social, a través del fortalecimiento de sus capacidades; de allí que es importante, desarrollar este estudio cuyo propósito se orienta a analizar las principales estrategias cognitivoemocionales (moldes mentales) que caracterizan el perfil cognitivo – emocional de los investigadores categorizados ante COLCIENCIAS en la Universidad. Este análisis se fundamenta en el despliegue de capacidades, asociadas a la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva de la muestra objeto de estudio, por ello se determina la pertinencia del test estandarizado Moldes (Hernández-Guanir, 2010) para la caracterización de las referidas estrategias. El componente metodológico está centrado en un enfoque empirista- cuantitativo, cuyo diseño considera la aplicación del test Moldes, que permite obtener información relacionada con la variable perfil cognitivo emocional y sus dimensiones asociadas:
Espontaneidad vital, Ajustes y Optimización. El procesamiento estadístico implica un análisis de regresión lineal múltiple para cada factor de personalidad, donde la variable independiente está representada por los encuadres focales del test moldes y la dependiente el perfil cognitivo emocional. Los resultados validan la relación entre las dimensiones enunciadas (espontaneidad vital, el ajuste y la optimización tienen porcentajes de contribución significativamente altos) y la forma cómo se expresa el perfil cognitivo. Se concluye que la caracterización de los moldes mentales representa en sí misma una estrategia de significativa pertinencia, para fortalecer el perfil cognitivo emocional de los investigadores, por cuanto se convierte en el marco de referencia sobre el cual la Universidad, podría orientar lineamientos de políticas centrados en consolidar su talento humano.