Trabajo de grado - Maestría
Relación entre inteligencia emocional y la salud mental en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Martínez Cabarcas, Andrés Fernando
Institución
Resumen
The present study presents an exercise with two variables that have become increasingly relevant in scientific research, such as emotional intelligence (EI onwards) and mental health, this is of a correlational type of cross-sectional design, it is aimed to determine the relationships existing between EI and mental health in university students from the city of Barranquilla, through the application of the TMMS24 (FernándezBerrocal, P, Extremera, 2004), the social welfare scale keyes adapted from (Blanco Amalio y Díaz Darío, 2005), Diener's subjective well-being scale (Luna Bernal et al., 2011) and Ryff's psychological well-being scale (Diìaz et al., 2006). The study will have the participation of 300 students from higher education institutions, aged between 15 and 29 years, because according to the World Health Organization (WHO 2013) this group is the most affected by mental health disorders, and this group will be constituted by women and men. Spearman's coefficient was used for statistical analysis. The results found that there are negative and positive relationships between emotional intelligence and its dimensions (emotional attention, emotional clarity, emotional repair) and mental health (Psychological Well-being, Subjective Well-being and Social Well-being) in university students from the city of Barranquilla. En el presente estudio se presenta un ejercicio con dos variables que se han vuelto cada vez más relevantes en la investigación científica, como la inteligencia emocional (IE en adelante) y salud mental, este es de tipo correlacional de diseño transversal, su objetivo es determinar las relaciones que existen entre la IE y salud mental en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, a través de la aplicación del TMMS24 (Fernández-Berrocal, P, Extremera, 2004), la escala de bienestar social de keyes desde la adaptación de Blanco Amalio y Díaz Darío (2005), escala de bienestar subjetivo de Diener (Luna Bernal et al., 2011) y Escala de bienestar psicológico de Ryff (Díaz et al., 2006). El estudio conto con la participación de 300 estudiantes de instituciones de educación superior, en edades entre 15 a 29 años pues de acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS 2013) es este grupo el más afectado por trastornos de salud mental, este grupo estará conformado por mujeres y hombres. Para el análisis estadístico se usó el coeficiente de Spearman. Los resultados encontrados fueron que existen relaciones negativas y positivas entre inteligencia emocional y sus dimensiones (atención emocional, claridad emocional, reparación emocional) y la salud mental (Bienestar Psicológico, Bienestar Subjetivo y Bienestar Social) lo que nos dice que las personas con un alto nivel de inteligencia emocional no necesariamente tendrán una alto o bajo nivel de salud mental en estudiantes universitarios de la ciudad de barranquilla.