Trabajo de grado - Maestría
Análisis relacional de competencias ciudadanas y el capital social en estudiantes de 9° a 11° de Soledad y Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Morales Cuadro, Aldair Ricardo
Institución
Resumen
This research seeks to establish a relationship between citizen skills and social capital in
students from 9th to 11th grades in the district and private educational institutions of the city
of Barranquilla and its metropolitan area. The method of this research contemplates a
retrospective ex post facto and correlational type design, which included the participation
of 793 students distributed in 7 educational institutions in the city of Barranquilla and its
metropolitan area. The analysis is performed using a Pearson correlation. The main findings
show that there is a statistically significant relationship between most of the dimensions of
the study variables except for two. It is concluded that citizen competences and social
capital are related in a statistically meaningful way and that they can be implemented in
future research as components to develop psychosocial intervention strategies in
communities. La presente investigación busca establecer la relación que existe entre las competencias ciudadanas y el capital social en los estudiantes de 9° a 11° en las instituciones educativas distritales y privadas de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. El método de esta investigación contempla un diseño de tipo ex post facto retrospectivo de corte correlacional, el cual contó con la participación de muestra de 793 estudiantes distribuidos en 7 instituciones educativas de la ciudad de barranquilla y su área metropolitana. El análisis se realiza mediante una correlación de Pearson. Los principales hallazgos permiten evidenciar que existe una relación estadísticamente significativa entre la mayoría de las dimensiones de las variables de estudio. Se concluye que las dimensiones competencias
ciudadanas y el capital social se relacionan de una manera estadísticamente significativa y que podrían ser implementados en futuras investigaciones como componentes para desarrollar estrategias de intervención psicosocial en las comunidades.