Trabajo de grado - Pregrado
Funciones ejecutivas, funcionalidad familiar y desajuste conductual relacionado con la cognición social en estudiantes en situación de Bullying
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Linero Racines, Ronald Miguel
Institución
Resumen
Abstract (Resumen en inglés)
This research has the objective to examine the relationship between executive functions, family functionality and behavioral mismatch with social cognition in students from 7th to 10th grade in a situation of bullying. It was carried out under the empirical-analytical paradigm, which is carried out through an ex post facto type design with a retrospective concurrence of a single measure, of transverse measurement. The sample consisted of 101 students aged between 11 and 17 years old. The techniques and instruments were a semi-structured interview for parents, a complete neuropsychological evaluation protocol to evaluate executive functions and the elements of social cognition (Theory of Mind and Social Perception), Family APGAR to evaluate the functional status of the family, Multimodal Scale of Behavior to evaluate clinical and adaptive indicators of behavior and personality that are considered anomalous and the “Ombudsman” bullying scale. In the results obtained, it was found that the statistically significant correlations between the Executive Functions (information processing speed, inhibitory control and working memory p < 0.05) and inversely proportional to the Misconduct of the Behavior (Attitude towards the Teachers) are found associated with the Theory of Mind (Social Cognition). Family functionality perceived by parents and social cognition variables are not correlated. Therefore, it is concluded that the executive functions and behavior mismatches are associated with the Theory of Mind (Ability to empathize and make inferences of basic and complex mental states), however, for the family functionality variable were not found any correlation. La presente investigación tuvo por objetivo examinar la relación entre funciones ejecutivas, funcionalidad familiar y desajuste conductual con la cognición social en estudiantes de 7° a 10° en situación de bullying. Se realizó bajo el paradigma empírico-analítico mediante un diseño de tipo ex post facto con una concurrencia retrospectiva de única medida, de medición transversal. La muestra estuvo compuesta por 101 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad. Las técnicas y los instrumentos de evaluación empleados fueron: entrevista semi-estructurada para padres, un protocolo de evaluación neuropsicológico para evaluar las funciones ejecutivas y los elementos de la cognición social (Teoría de la Mente y Percepción Social), APGAR Familiar para evaluar el estado funcional de la familia, Escala Multimodal de la Conducta para evaluar indicadores clínicos y adaptativos de la conducta y la escala de bullying “Defensor del pueblo”. En los resultados se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre las Funciones Ejecutivas (velocidad de procesamiento de información, control inhibitorio y memoria de trabajo p < 0,05) y la Actitud Hacia los Profesores (Correlación negativa p < 0,05) con el componente de Teoría de la Mente de la Cognición Social. La funcionalidad familiar percibida por padres, no se encuentra correlacionada con las variables de cognición social. Lo anterior sugiere que existe una mayor relación entre factores neurocognitivos, asociados a la regulación conductual dependiente de las funciones ejecutivas, y la capacidad de empatizar y hacer inferencias de estados mentales básicos y complejos; lo cual es necesario para una adecuada interacción social con pares y maestros en el entorno educativo.