Artículo de revista
Robótica la cinemática vista desde la teoría matemática en robots bípedos
Registro en:
0122-6517, 2382-4700 electrónico
2382-4700
Corporación Universidad de la Costa
0122-6517
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Iglesias Gamarra, José Ramón
Institución
Resumen
Este trabajo aborda la investigación en robótica utilizando técnicas de Geometría Diferencial, basadas en la teoría matemática de Grupos y Álgebras de Lie y Algoritmos de Denavit-Hatenberg y herramientas de Geometría Computacional para el análisis de interfaces en evolución. Esta investigación con robots tiene como una de sus fases dentro de sus objetivos la resolución completa del problema de Locomoción y Navegación Bípeda de Robots Humanoides. Para ello, utilizamos nuevos modelos y algoritmos geométricos de propósito general, no presentados anteriormente en la literatura. El nuevo algoritmo “Un Paso Adelante” (UPA), resuelve la locomoción bípeda de un humanoide, basándose en el nuevo modelo “División Cinemática Sagital” (DCS). El nuevo algoritmo “Método Modificado de Marcha Rápida” (M3R) proporciona trayectorias libres de colisiones para resolver problemas de planificación, sea cual fuere la estructura del entorno de trabajo. Para la navegación del robot humanoide, introducimos el nuevo modelo “Trayectoria Corporal Global” (TCG). Los nuevos modelos y algoritmos introducidos en esta investigación, se están probando en experimentos reales con el humanoide que estamos trabajando en la Universidad del Magdalena. This work explores the research on robotics using some Differential Geometrytechniques based on the mathematical theory of Lie Groups and Algebras, and some Computational Geometry tools from the analy-sis of evolving interfaces.This research with robots has as one of its phases within its objectives the full resolution of the problem of locomotion and navigation Bipeda of humanoid ro-bots. To do this, we used new models and geomet-ric algorithms, general-purpose, not previously sub-mitted in the literature. The new “One Step Goal” algorithm (OSG),resolves the bipedal locomotion based upon the new humanoid model called “Sagittal Kinematics Division” (SKD). The new algorithm “Fast Marching Method Modified” (FM3)delivers collision-free trajectories to solve the path planning problems, whatever the structure of the working environment. For the humanoid robot navigation problem, the new model “Whole Body Trajectory” (WBT)is introduced. The new models and algorithms introduced by this research have been successfully tested through real experiments with the humanoid in the University of Magdalena.