Artículo de revista
Entre la encrucijada, la religación y otros tipos de bucles formativos para enfrentar la globalización desde los adolescentes
Crossroads, religation and other formative loops to face globalization from the view of adolescents;
Entre a encruzilhada, a religação e outros tipos de ciclos formativos para enfrentar a globalização desde os adolescentes
Registro en:
1794-4449
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Correa De Molina, Cecilia
Saker Garcia, Janeth
Arboleda López, Adriana
Institución
Resumen
La condición de ser adolescente dada su complejidad,
contradictoria y paradójica expresión configurada a
través de los ethos socioculturales, no es posible
enseñarla y aprehenderla desde la institución
educativa o desde la educación en general, si no
se asume una perspectiva transdisciplinar, teniendo
en cuenta la necesidad de integrar las polaridades
dialécticas que le caracterizan en un proceso infinito
de desarrollo de la conciencia, que en realidad no es
más, que el proceso de desaprendizaje de nuestra
ignorancia en torno al tema de la adolescencia con
la finalidad de avanzar hacia el reaprendizaje que
se requiere. Esta es la perspectiva en la que se
contextualiza el presente artículo, con la finalidad
de avanzar en el debate en torno a la condición
formativa del docente para lograr un proceso real
de inclusión social y en donde la educación tiene
un papel histórico fundamental. El artículo se infiere
de un macroproyecto de investigación que se viene
desarrollando desde el año 2000 y desde el cual se
ha avanzado en diferentes aristas, con el objetivo
de enriquecer las lógicas formativas y las prácticas
pedagógicas que se realizan en las instituciones
educativas con los consecuentes sesgos en la
formación de este grueso de la población. Being an adolescent, given the complexity,
contradictions and paradoxes configured as an
expression through the sociocultural ethos, is
not something that can be taught or covered from
educative institutions or from education in general,
unless a transdisciplinary perspective is assumed.
This perspective must take into account the necessity
of including the dialectical poles that characterize this
in an endless process of consciousness development
which, at the end, is just the unlearning process of
our ignorance on the adolescence issue, in order to
advance towards the re-learning required. This is the
point of view of this article, aiming to advance in the
debate about the formative condition of teachers to
achieve a real social inclusion process and where education has a crucial historical role. The article is
derived from a macro research project in progress
since 2000 and from which several sides have been
showing advances, aiming to enrich the educative
logics and the pedagogical practices of institutions
with their consequences in terms of formation biases
for this population.