Trabajo de grado - Pregrado
La observación de situaciones cotidianas, estrategia didáctica para desarrollar competencias científicas
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Orozco Polo, Álvaro Antonio
Padilla Sampayo, Luis Carlos
Institución
Resumen
The development of scientific competences is one of the great challenges that teachers must
face, so this research intends to associate tasks, observations, understanding everyday events and
the development of scientific competences.
Comparing and analyzing the results obtained; It is found that the strategy favorably
influences the development of scientific competences. Therefore, it is concluded that the main
elements that can mediate this process are oriented towards situations that show students their
own contexts, experiences, cases and anecdotes, generating cognitive conflicts and thus be able
to look for the proposed objectives, assuming sequences to solve problems. These steps or stages
can be achieved under schemes of pedagogical acts that contain a sequence of teaching and
learning (SEA), which according to Caamaño (2011) is the planning of the process to teach and
learn.
The findings are based on the theory of Cognitive Mediation, proposed by Feuerstein, 1988,
1991; giving relevance to previous experiences (the observation of everyday situations) in their
new one, which should be activated when combined with didactic strategies, typical of
constructivist and activist approaches. (Castillo, 2008), De Zubiría (2006). And that for the
development of teaching-learning processes, it is fundamental to incorporate the context in
which the student develops from the field of everyday life, (López de Maturana, 2015) El desarrollo de competencias científicas es uno de los grandes retos a los que se deben
enfrentar los docentes, así la presente investigación pretende, asociar los quehaceres, las
observaciones, la comprensión de eventos de la cotidianidad y el desarrollo de competencias
científicas.
Comparando y analizando los resultados obtenidos ; se halla que la estrategia influye
favorablemente en el desarrollo de competencias científicas, Por lo anterior se concluye que Los
principales elementos que pueden mediar este proceso están orientados hacia situaciones que
manifiesten en los estudiantes sus propios contextos, vivencias, casos y anécdotas, generando
conflictos cognitivos y así poder buscar los objetivos planteados, asumiendo secuencias para
solucionar problemas. Estos pasos o etapas se pueden conseguirse bajo esquemas de actos
pedagógicos que contengan una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA), que según
Caamaño (2011) es la planificación del proceso a enseñar y aprender.
Los hallazgos se fundamentan en la teoría de la Mediación Cognitiva, propuesta por
Feuerstein, 1988, 1991; dándole relevancia a las experiencias previa (la observación de
situaciones cotidianas) en su nuevo, las cuales debe activar cuando se conjuga con estrategias
didácticas, propias de enfoques constructivista y activista. (Castillo, 2008), De Zubiría (2006).
Y que para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, es fundamental incorporar el
contexto en el cual se desenvuelve el estudiante desde el ámbito de la cotidianidad,( López de
Maturana, 2015)