Trabajo de grado - Maestría
Cultura organizacional como estrategia dinamizadora del cambio en instituciones de educación superior
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Cardenas Trujillo, Sergio
Institución
Resumen
El presente estudio, tuvo como objetivo, aanalizar la cultura organizacional como estrategia dinamizadora del cambio en instituciones de educación superior en Barranquilla. Se sustentó en una investigación descriptiva, correlacional, asimismo se enmarcó en un diseño no experimental de campo. La población estuvo integrada por 44 docentes, asimismo se aplicaron dos (2) encuesta, una de cultura Organizacional (31 ítems) y otra de cambio organizacional (8 ítems), las cuales están integradas con 39 ítems en total, se organizó con preguntas cerradas, formuladas de acuerdo con la escala de likert, con cuatro alternativas que presentaron el grado de opinión de los encuestados con ponderación precodificada de 4 a 1, para facilitar su interpretación estadística. Se le aplico a dicho instrumento la validez de contenido y la confiabilidad con un método estadístico, denominado coeficiente de Crombach. Los resultados indican que la cultura organizacional tal y como se evidencia en la organización educativa es una fuente dinamizadora para asumir el cambio organizacional, destacando como conclusión que hay pertenecer a un contexto tan competido como la academia en Colombia, requiere de mucho esfuerzo y compromiso, lo que les facilita adquirir un mayor estatus social y financiero que posibilite el desarrollo organizacional a nivel de las instituciones de educación superior The objective of this study was to finalize organizational culture as a dynamic strategy for
change in higher education institutions in Barranquilla. It was based on a descriptive,
correlational research, it was also framed in a non-experimental field design. The population was
composed of 44 teachers, also two (2) surveys were applied, one of Organizational culture (31
items) and another of organizational change (8 items), which are integrated with 39 items in
total, was organized with closed questions, formulated according to the likert scale, with four
alternatives presented by or n the degree of opinion of respondents with pre-coded weighting of
4 to 1, to facilitate their statistical interpretation. Content validity and reliability were applied to
this instrument with a statistical method, called Crombach's coefficient. The results indicate that
the organizational culture as evidenced in the educational organization is a dynamic source to
assume organizational change, highlighting as conclusions that it is necessary to belong to a
context as competitive as the academy in Colombia, requires a lot of effort and commitment,
which facilitates them to acquire a greater social and financial status that enables organizational
development at the level of higher education institutions Lista de tablas y figuras 8--Introducción 8--Capítulo I 14-- El problema de investigación 14--Planteamiento del problema 14--Formulación del problema 20--Sistematización del problema 21-- Objetivos de la investigación 21-- Objetivo General 21--Objetivos Específicos 21--Delimitación de la investigación 22-- Justificación del problema 22--Capítulo II 24--Marco teórico 24--Antecedentes de la investigación.24--Bases teóricas 28--Cultura organizacional 28-- Creación y conservación de la cultura organizacional 29--El mantenimiento vivo de una cultura 32--Funciones de la cultura organizacional 34-- Elementos de la cultura organizacional 37-- Tipos de cultura organizacional 38--Cambio organizacional 46--Cambio planeado 47--Secuencia del cambio organizacional 49--Fuentes externas e internas que crean la necesidad de cambio en la organización 51--Operacionalización de la variable 54--Capítulo III 57--Aspectos metodológicos 57-- Paradigma de la investigación. 57--Alcance de la investigación 59--Método de investigación 60--Diseño de la investigación 61--Definición de la población y muestra objeto de estudio 62 –Sujeto 62--Fuentes de información 64--Técnicas de investigación 65--Validez del instrumento 65--Confiabilidad del instrumento 66--Técnica de análisis e interpretación de datos 67--Capítulo IV 69--Resultados de investigación 69--Análisis y discusión de resultados 69--Elementos de la cultura organizacional presentes en la Corporación Universitaria Latinoamericana en Barranquilla 70--Estilo de cultura organizacional predominante en la Corporación Universitaria Latinoamericana en Barranquilla 89--Factores impulsores del cambio en la Corporación Universitaria Latinoamericana en Barranquilla 111--Estrategias basadas en la cultura organizacional para el manejo del cambio en la Corporación Universitaria Latinoamericana para dinamizar el cambio 122—Conclusiones 128—Recomendaciones 130—Referencias 131-- Magíster en Administración Maestría