Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una propuesta pedagógica para promover el desarrollo profesional de los docentes de educación inicial
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Bustamante Fuentes, Sofía
Percia Blanco, Johana
Institución
Resumen
The progressive development of Comprehensive Early Childhood Care in Colombia from the regulations has allowed the search for strategies to strengthen attention from the practice of Initial Education, for which teacher development is essential to seek a quality and what It has become one of the main challenge; The lack of support and continuous training are some of the shortcomings that must be attacked and for this purpose the present investigation aims to be a reference in the establishment of strategies that allow closing the gap between the training strategies implemented by the Institutions in charge of the First Children and those who from the task of the teacher can be executed for their own professional and human growth, in the permanent exercise of a professional development that keeps them updated and in continuous reflection, as a subject that transforms reality and generates social change. Thus, the research that is implemented bases the problem of the CDI Ciudadela 20 de Julio in the city of Barranquilla, carried out teacher training actions that with an intersectoral and differentiated approach make it possible for any interaction with children to have an intention educational, being the teacher who is motivated to a continuous progress of their training as part of the solution and way to overcome the inequality of learning outcomes. El desarrollo progresivo de la Atención Integral a la Primera Infancia en Colombia desde la normatividad ha permitido que se busquen estrategias que permitan fortalecer la atención desde la práctica de la Educación Inicial, para la cual el desarrollo docente es fundamental para buscar una calidad y lo que se ha convertido en uno de los principales desafío; la falta de apoyo y formación continua son algunas de las falencias que hay que atacar y para ello la presente investigación pretende ser un referente en el establecimiento de estrategias que permitan cerrar la brecha entre las estrategias de formación implementadas por las Instituciones a cargo de la Primera Infancia y las que desde el quehacer del docente puedan ejecutarse para su propio crecimiento profesional y humano, en el ejercicio permanente de un desarrollo profesional que los mantenga actualizados y en reflexión continua, como sujeto que transforma la realidad y genera cambio social. Es así que la investigación que se implementa fundamenta la problemática del CDI Ciudadela 20 de Julio en la ciudad de Barranquilla, realizado acciones de formación a docentes que con un enfoque intersectorial y diferenciado hacen posible que cualquier interacción con los niños y las niñas tenga una intención educativa, siendo el docente quien se motive a un progreso continuo de su formación como parte de la solución y forma de superar la desigualdad de resultados de aprendizajes.