Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de caso: influencia del juego interactivo digital en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante con TDAH
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Gutiérrez Pacheco, Verónica Inés
Valero Parejo, Karol Liney
Institución
Resumen
The objective of this research was to explain the influence of digital interactive games in the
strengthening of reading comprehension with Attention Deficit Hyperactivity student of Second
Degree in Primary of the I.E.E Normal Superior Nuestro Señora de Fátima. Sample was taken
through a case study of a single student in the second grade of Primary. The methodology was a
qualitative-experiential approach, with a comprehensive scope. The qualitative case study was
used as a design, under an interpretive-comprehensive paradigm. For the collection of
information, the field diary was used as techniques by direct observation and interviews applied
to the teacher of the student under study, student and parents. Whose instruments used were the
questionnaires and the didactic sequence of the strategies applied. In the end it was discovered
that digital interactive games, contributed to the strengthening of reading comprehension in
students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and that arouse attention and
interest, according to the various activities that are used, in order to enrichment vocabulary,
develop grammar and phonetics allowing greater interpretation at the time of reading. La presente investigación tuvo como objetivo general, eexplicar la influencia de los juegos
interactivos digitales en el fortalecimiento de la comprensión lectora en la estudiante con
Déficit de Atención con Hiperactividad de segundo grado de la Básica Primaria de la I.E.E
Normal Superior Nuestra Señora de Fátima. La muestra fue tomada mediante estudio de caso a
una sola estudiante del grado segundo de Básica Primaria. La metodología utilizada corresponde
a un enfoque cualitativo-vivencial, con un alcance comprensivo. Como diseño se empleó el
estudio de caso cualitativo, bajo un paradigma interpretativo-comprensivo. Para la recolección de
información se utilizaron como técnicas el diario de campo mediante la observación directa y la
entrevista aplicada a la docente de la estudiante sujeta de estudio, docente y padres de familia.
Cuyos instrumentos empleados fueron los cuestionarios y la secuencia didáctica de las
estrategias aplicadas. Al final se descubrió que los juegos interactivos digitales, contribuyeron al
fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante con TDAH y que despiertan la atención e
interés, gracias a las diversas actividades que se emplean, que a su vez favorecen al
enriquecimiento del vocabulario, desarrollan la gramática y la fonética permitiendo una mayor
interpretación al momento de leer.