Artículo de revista
Consumo sustentable socialmente responsable: el caso de estudiantes universitarios de una ciudad de Perú
Socially responsible sustainable consumption: the case of university students from a city in Peru
Registro en:
0718-5006
10.4067/S0718-50062022000100219
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Severino-González, Pedro
Sarmiento-Peralta, Giusseppe
villar olaeta, javier
Ramírez Molina, Reynier Israel
Institución
Resumen
La presente investigación explora las diferencias en prácticas de consumo sustentable socialmente responsable según características sociodemográficas de estudiantes universitarios en una ciudad de Perú. Se suministra un instrumento a 318 futuros profesionales constituyendo una muestra no probabilística por conveniencia y se estiman estadísticos descriptivos y de dispersión. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas según las variables sociodemográficas; encontrándose el valor mayor en la dimensión “respeto a las personas y animales”, mientras que el menor valor se encuentra en la dimensión “compra informada”. La participación en comunidad, el desarrollo de voluntariado y los años de permanencia en la universidad aumentan la valoración expresada por los estudiantes. En consecuencia, es imprescindible indagar sobre la influencia de los niveles de ingreso familiar como represor o estimulador de conductas que evidencian un comportamiento de consumo sustentable socialmente responsable. Se concluye que es preciso promover a través de las funciones sustantivas de las universidades la integración de acciones socialmente responsables y ambientalmente conscientes. The present research study explores differences in socially responsible sustainable consumption behavior of university students from a city in Peru according to their sociodemographic characteristics. An instrument is applied to 318 future professionals, a non-probabilistic sample for convenience. Descriptive and dispersion statistics are estimated. The results show statistically significant differences according to sociodemographic variables. The greatest significant difference is observed for the variable “respect for people and animals” while the variable that showed the least significant difference is “informed purchase.” Active participation in the community, volunteering, and total years of study at university increase valuations expressed by students. The results suggest that it is essential to inquire about the influence of family income levels as a repressor or stimulator of behaviors that show socially responsible sustainable consumption. In conclusion, it is necessary to promote substantive functions of universities to integrate socially responsible and environmentally conscious activities.