Libro
Gestión del sistema de control de tráfico marítimo en Colombia
Registro en:
978-958-892-122-8
978-958-892-123-5
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ospina Arias, Juan Carlos
Institución
Resumen
El libro está compuesto por diez capítulos: En el primer capítulo se hace una
descripción del control de tráfico marítimo en el entorno mundial y en Colombia.
En el capítulo dos se estudia el movimiento de carga en el país junto a la caracterización
de cada Capitanía de Puerto en general. El estudio de la infraestructura y equipos se realiza en el capítulo tres. Los temas de formación de personal y
marco legal de la actividad de tráfico se estudian en los capítulos cuatro y cinco,
respectivamente. La reflexión sobre la administración de los centros VTS de Alemania,
se aborda en el capítulo siguiente. En el capítulo séptimo se hace un estudio
comparativo entre el sistema de control aéreo y marítimo, también se hace
un análisis DOFA sobre la DIMAR, como el ente que regula el control de tráfico
marítimo en el país. En los capítulos restantes se estudian los costos de los centros
VTS, se presenta una visión referida a un nuevo modelo de implementación
de un sistema de control de tráfico marítimo en Colombia; a su vez, se analizan
las tendencias en materia de desarrollo de VTS que, según la IALA (International
Association of Lighthouse Authorities), serán las predominantes para los tiempos
venideros. Por último, se hacen unas reflexiones y recomendaciones para que
el sector marítimo del país pueda ser más dinámico a futuro y se redactan las
conclusiones alusivas al trabajo. The book is composed of ten chapters: In the first chapter there is a
description of maritime traffic control in the global environment and in Colombia.
Chapter two studies the movement of cargo in the country together with the characterization
of each Harbor Master's Office in general. The study of infrastructure and equipment is done in chapter three. The topics of personnel training and
legal framework of traffic activity are discussed in chapters four and five,
respectively. The reflection on the administration of the VTS centers of Germany,
it is addressed in the next chapter. In the seventh chapter a study is made
comparative between the air and maritime control system, it is also
a SWOT analysis on the DIMAR, as the entity that regulates traffic control
maritime in the country. The costs of the centers are studied in the remaining chapters
VTS, a vision referred to a new implementation model is presented
of a maritime traffic control system in Colombia; in turn, they are analyzed
trends in VTS development that, according to the IALA (International
Association of Lighthouse Authorities), will be predominant for the times
coming. Finally, some reflections and recommendations are made so that
the maritime sector of the country can be more dynamic in the future and the
conclusions allusive to work.