Trabajo de grado - Maestría
Embarazo en adolescentes escolarizadas como problema de salud pública
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Herrera Loaiza, Rubén Alí
Pertuz Yancy, Jorge Luis
Institución
Resumen
In contrast to the priority given to early pregnancy as a social problem and the development of a
diversified normative and doctrinal body, there have been few results and derived impacts: It is a
growing situation in Colombia. In the field of educational policy, it is considered pertinent to
strengthen a training process in Sex Education as a way to face this situation. Consequently, the
present research work aims to analyze the pregnancy of adolescents enrolled in school,
understanding this circumstance as a public health problem. A mixed research strategy was
applied in which documents related to the policy of Sexual Education were analyzed, and the
perception and opinion of key actors in the situation was collected (semi-structured interviews to
students mothers, questionnaires with Likert-type responses to Parents/Representants, Teachers,
Educational Directors, Health Personnel). A complex situation is located in which adolescent
mothers –although they remain in the school system- go on to a life marked by motherhood.
Likewise, discrepant positions are observed between Teachers, Educational Directors and Health
Personnel, with respect to the legal and doctrinal documents of what Sexual Education should be.
It is concluded that - in addition to the inclusion of a public health approach - it is necessary in
the training processes to develop organizational and managerial reforms as a basis for the
integration of sexuality education into the curriculum as a transversal program. En contraste a la prioridad dada al embarazo en edad temprana como problema social y al
desarrollo de un cuerpo normativo y doctrinario diversificado, pocos han sido los resultados e
impactos: es una situación creciente en Colombia. En el campo de la política educativa se
considera pertinente fortalecer un proceso formativo en Educación Sexual como forma de
afrontar esta situación. Consecuentemente, el presente trabajo de investigación tiene como
objetivo analizar el embarazo de adolescentes escolarizadas, entendiendo esta circunstancia
como problema de salud pública. Se aplicó una estrategia mixta de investigación en la que se
analizaron documentos relacionados con la política de Educación Sexual y se recogió la
percepción y opinión de actores clave de la situación (entrevistas semiestructuradas a estudiantes
madres, cuestionarios con respuesta tipo Likert a Padres/Representantes, Docentes, Directivos
docentes, Personal de Salud). Se ubica una situación compleja en la que las madres adolescentes
–aunque se mantienen en el sistema escolar- pasan a una vida marcada por la maternidad.
Asimismo, se observan posiciones discrepantes entre Docentes, Directivos docentes y Personal
de salud, con respecto a los documentos jurídicos y doctrinarios de lo que debería ser la
Educación Sexual. Se concluye que – además de la inclusión de un enfoque de salud pública- es
necesario en los procesos formativos desarrollar reformas organizativas y gerenciales como base
para la integración de la educación sexual al currículo como programa transversal.