Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera en estudiantes de inclusión educativa
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Arteaga Narvaez, Eder Antonio
Niño Cajamarca, Lilian
Institución
Resumen
The objective of this research was to carry out an analysis about the weaknesses, opportunities, strengths and threats of the population of students with Special Educational Needs or inclusion, especially for the blind and those with low vision to reinforce their teaching-learning process in the subject of English at the District Educative Institution La Magdalena. Taking as a starting point that teachers are not prepared to deal with this situation and also do not have the necessary didactic tools to solve certain challenges that occur daily with the visually impaired population, this research aims to provide to some extent some tools that can serve the teacher to provide children with some strategies to improve difficulties in learning communication skills. The methodology used was a qualitative and quantitative approach and collective construction. The techniques to collect data were the survey and the interview, applied to various members of the educational community, including teachers and students. The causes detected to analyze the problem are the lack of support from families, the lack of initial training of teachers to deal with these cases, the lack of significant learning and the lack of teaching material and tools to work in class. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis acerca de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la población de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o de inclusión solución sobre todo a los ciegos y a los de baja visión para reforzar su proceso de enseñanza- aprendizaje en las asignaturas de inglés y matemáticas de la Institución Educativa Distrital La Magdalena. Teniendo como punto de partida que los docentes se encuentran muy poco preparados para hacer frente a esta situación y además adolecen de las herramientas didácticas necesarias para resolver ciertos retos que se presentan a diario con la población con discapacidad visual, la presente investigación pretende proveer en cierta medida algunos instrumentos que puedan servir al docente a proporcionar a los niños estrategias para mejorar las dificultades en el aprendizaje de las competencias comunicativas. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuali cuantitativo y de construcción colectiva. Las técnicas para recolectar datos fueron la encuesta y la entrevista, aplicadas a varios miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes y estudiantes. Las causas detectadas para analizar la problemática planteada son la falta de apoyo por parte de las familias, la falta de formación inicial de los docentes para atender estos casos, la falta de aprendizajes significativos y la falta de material didáctico y herramientas para trabajar las clases. Lista de tablas y figuras 9 –
Introducción 11 –
Capítulo I 14 –
Planteamiento del Problema 14 –
Descripción del problema 14 –
Formulación del problema 17 –
Objetivos 17 --
General 17 –
Específicos 18 --
}Justificación 20 –
Delimitación 21 –
Delimitación espacial 21 –
Delimitación temporal 22 –
Delimitación temática 23 –
Capítulo II 23 --
Marco Referencial 23 –
Estado del arte 23 –
Antecedentes de la investigación 24 –
Antecedentes internacionales 24 –
Antecedentes nacionales 26 –
Antecedentes regionales 29 –
Antecedentes locales 32 –
Bases teóricas 33 –
El constructivismo como teoría socioeducativa: Jean Piaget 33 –
Teoría de la inclusión 37 –
Teoría Humanista 38 --
Educación inclusiva 42 –
Características de la educación inclusiva 43 –
Tipos de inclusión 44 --
La inclusión como colocación 44 –
Inclusión como educación para todos 44 –
La inclusión como participación 45 –
Inclusión Social 46 –
Marco legal 46 –
Marco conceptual 49 –
Estrategias didácticas 49 –
Calidad educativa 52 –
Marco metodológico 62 –
Enfoque 62 --
Paradigma 63 –
Población 66 –
Validación 69 –
Fases de la investigación 69 –
Referencias 126 – Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría