Trabajo de grado - Pregrado
Mediación didáctica musical para el fortalecimiento axiológico, en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital Olaya
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Escorcia De La Hoz, Greys Milene
González Romero, Wilman Enrique
Institución
Resumen
The main objective of this research was to determine the effectiveness of didactic mediations focused on music, on the strengthening of the axiological component of sixth grade B students of the Olaya district educational institution in the city of Barranquilla, Atlántico, Colombia in the year 2018. In this institution, the sixth grade is organized into four courses, which are A, B, C and D, which add up to a total of 139 students. Sixth grade B, which was the grade in which the research was developed, is made up of 35 students, 22 male and 13 female and constitute 25% of sixth grade students. Through direct observation and analysis of instruments such as the student's observer, citations for misconduct, and a survey of all the teachers who teach in the aforementioned grade, 16 students were identified who presented disrespectful, intolerant and unsympathetic behaviors. To diminish the previous disruptive behaviors, a series of workshops were designed and implemented to encourage respect, tolerance and solidarity. The content of the aforementioned workshops, together with the description, analysis and reflection on the application of the same, as well as the conclusions and recommendations, are placed at the consideration of the educational community. La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la efectividad de las mediaciones didácticas enfocadas en la música, en el fortalecimiento del componente axiológico de estudiantes de sexto grado B de la institución educativa distrital Olaya de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia en el año 2018. En esta institución el grado sexto se encuentra organizado en cuatro cursos, que son A, B, C y D, los que sumados arrojan un total de 139 estudiantes. Sexto grado B, que fue el grado en el que se desarrolló la investigación, está conformado por 35 estudiantes, 22 de sexo masculino y 13 de sexo femenino y constituyen el 25% de los estudiantes de sexto grado. A través de la observación directa y por el análisis de instrumentos como el observador del estudiante, citaciones por mala conducta, y encuesta a todos los docentes que enseñan en el mencionado grado, se identificó a 16 educandos que presentaban conductas irrespetuosas, intolerantes y poco solidarias. Para disminuir las anteriores conductas disruptivas, se diseñaron y aplicaron una serie de talleres para el estímulo del respeto, tolerancia y solidaridad. El contenido de los mencionados talleres, junto a la descripción, análisis y reflexión sobre la aplicación de los mismos, así como las conclusiones y recomendaciones, se colocan a consideración de la comunidad educativa.