Artículo de revista
Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla - Colombia
Innovation management in small and medium enterprises of Barranquilla-Colombia
Registro en:
13159518
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sánchez Otero, Madelín
Cervantes Atía, Viviana
Peralta Miranda, Pabla
Institución
Resumen
The evolution of global trends characterized by economic, social and political openness, driving
innovation management as a dynamic hub for the competitiveness and sustainability of small and medium
Colombian enterprises (SMEs). This article aims to describe the management of innovation in small and
medium enterprises in the service sector in the city of Barranquilla. The focus was quantitative with a type
descriptive, cross-sectional research, using as a technique for data collection, application of a structured
questionnaire to one intentional and probabilistic sample of 80 companies in the services sector. The results
show that 50% of SMEs Innovation is associated with the development of new products and services, there
being a responsible person who manages and allocates tasks based on your criteria and market requirement.
It was concluded that innovation management requires clearly defned processes and planned in relation to
the inclusion of the same innovation in administrative practices, aspect that leads to a major upgrade and
professionalize responsible managers, and staff that composes. El devenir de las tendencias mundiales caracterizadas por una apertura económica, social y política,
impulsan la gestión de la innovación como eje dinamizador para la competitividad y sostenibilidad de las
pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas. El presente artículo, tiene como objetivo describir la
gestión de la innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector servicios en la ciudad de Barranquilla.
El enfoque fue cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo, transversal, utilizando como técnica
para la recolección de la información la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a
una muestra de 80 empresas del sector servicios. Los resultados muestran que en un 50% de las pymes la
innovación está asociada al desarrollo de nuevos productos y servicios, existiendo una persona responsable
que gestiona y asigna tareas en función de sus criterios y de la exigencia del mercado. Se concluyó que la
gestión de la innovación demanda de procesos claramente defnidos y planifcados en relación a la inclusión
de la misma innovación en las prácticas administrativas, aspecto que conlleva a una mayor actualización y
profesionalización de los gestores encargados, así como del personal que la compone.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La innovación social como origen de la innovación científica técnica y de la innovación económica empresarial
Bonilla Moreno, Natalia; Rojas Calderón, Andrés (Universidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta Gerencia, 2012-11-22)La innovación social comprendida como nuevas y mejores formas de satisfacer las necesidades sociales, permite establecerla como origen de la innovación técnica científica y de la innovación económica empresarial. En ... -
Empresarios e innovación tecnológica en Sinaloa
LOPEZ LEYVA, SANTOS; 19094; López Leyva, Santos