Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una estrategia just-in-time en la elaboración de productos de repostería, integrando el servicio al cliente y la gestión de procesos en sabores sorpresa S.A.S. apoyados en herramientas de tecnologías de la información.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sandoval Karam, Michael
Henríquez Calvo, Laura Andrea
Institución
Resumen
This project has been developed in order to respond to a problem identified in the company Sabores Sorpresa S.AS., dedicated to the production and commercialization of pastry products, whose procedure for taking orders and planning production is carried out according to manual way in Excel and physical sheets. A system is not used that allows unifying these processes in the company, which causes delays and delays when providing a timely response to the external client. The aforementioned processes are vital in the operation of the company, as they have a significant impact on the satisfaction of the external client and once they allow a more organized and efficient work dynamic for the internal client. For this reason, it is necessary to analyze in detail the sales processes and production planning to identify the opportunities for improvement that will be addressed through the implementation of methodologies in agile design and innovation frameworks to build solutions that generate value both to clients and the company in a fast and flexible way, in a short time and allowing adjustments during its execution to maximize results. Consequently, the integration of these processes through the design of a tailored digital technological tool will facilitate the management of information in a reliable and timely manner to support the decision-making of the company. In addition, it innovates in the way in which the processes for taking orders and production planning are developed, optimizing the use of resources and reducing times taking into account the capabilities of the company. All this has made it possible to strengthen the culture in the management of innovation as a fundamental axis for the strategic planning of the organization. Through the different tools offered by methodologies in agile design and innovation frameworks, MSMEs such as Sabores Sorpresa S.A.S. They can develop low-cost innovation processes with high-impact results, recognizing the generation of value through business innovation. El presente proyecto se ha elaborado a fin de responder a una problemática identificada en la empresa Sabores Sorpresa S.AS., dedicada a la producción y comercialización de productos de pastelería, cuyo procedimiento para la toma de pedidos y planeación de la producción se realiza de manera manual en Excel y hojas físicas. No se utiliza un sistema que permita unificar estos procesos en la empresa, lo que ocasiona demoras y retrasos al momento de dar respuesta oportuna al cliente externo. Los procesos mencionados, son vitales en la operación de la empresa, pues tienen un impacto significativo en la satisfacción del cliente externo y a su vez permiten una dinámica de trabajo más organizado y eficiente para el cliente interno. Por esta razón, es preciso analizar detalladamente los procesos de venta y la planeación de la producción para lograr identificar las oportunidades de mejora que serán abordadas a través de la implementación de metodologías en marcos ágiles de diseño e innovación para construir soluciones que generen valor tanto a los clientes como a la empresa de una manera rápida y flexible, en corto tiempo y que permita realizar ajustes durante su ejecución para maximizar los resultados. En consecuencia, la integración de estos procesos por medio del diseño de una herramienta tecnológica digital a la medida facilitará el manejo de la información de forma confiable y oportuna para apoyar la toma de decisiones de la empresa. Además, se innova en la forma como se desarrollan los procesos para la toma de pedidos y la planificación de la producción, optimizando el uso de recursos y reducción de tiempos teniendo en cuenta las capacidades de la empresa. Todo esto ha permitido fortalecer la cultura en la gestión de la innovación como un eje fundamental para la planificación estratégica de la organización. A través de las distintas herramientas que ofrecen las metodologías en marcos ágiles de diseño e innovación, Las Mi Pymes como Sabores Sorpresa S.A.S. pueden desarrollar procesos de innovación de bajo costo con resultados de alto impacto reconociendo la generación de valor a través de la innovación empresarial.