Libro
La esencia del niño
Autor
González Pérez, Francis Carolina; UPEL-IPB
Resumen
Comprender al niño y quién es, ha sido una inquietud durante toda mi vida como educadora. A través de mis años como maestra de educación inicial y luego profesora en una universidad pedagógica, he convivido con niños en diferentes contextos que aún a pesar de sus diferencias e individualidades, parecían compartir cualidades en la esencia de su ser. Al mismo tiempo, pude ir recopilando algunas expresiones en mis cuadernos de campo, entrevistas, talleres para padres e intercambios con estudiantes de la especialidad de educación inicial de pre y postgrado, así como una tesis doctoral acerca del niño y las configuraciones que se tejen a su alrededor, documentos que me llevaron a hacer un escrito final condensado en estas páginas, e incluso representar gráficamente algunas ideas en unos gráficos al final de cada parte. Mi intención es presentar una descripción reflexiva de la figura infantil sin pretensiones academicistas; un texto accesible para todos los que de una u otra manera se interesan por el tema, atienden y educan a los niños. Estar en presencia de un niño es casi siempre una experiencia que nos abre las puertas del corazón, por su carácter convocante de amor y cariño y por la capacidad de asombrarse por todo, actitud que nos contagia. De allí, que escribir este texto ha sido también una experiencia de amorosidad conjugada con el respeto más profundo hacia la humanidad infantil; misma que merece ser develada en un mundo lleno de contrastes y conflictos adultos que a veces poco edifican nuestra condición de ser. Este libro que devuelvo a sus principales actores y versionantes, es tal vez una vuelta a mirar lo bello y sensible de nuestra humanidad, a redescubrir ese niño que fuimos y rescatar sus más anhelados sueños.
Publicación financiada y editada por:Subdirección de Investigación y Postgrado UPEL-IPBFONDEIN UPELBarquisimeto, estado Lara. Venezuela
Depósito legal No.: LA2021000090ISBN: 978-980-7464-30-7© UPEL-IPB, Barquisimeto, 2021
CRÉDITOS:Diseño y diagramación: Dra. Elba Ávila UPEL-IPB, Venezuela.Revisión: Dra. Ana Hilda Castellón, Dra. Mercedes Valentina Salazar, Dra. Jely Pérez Rodríguez.Apoyo Técnico: Lic. Ana Gabriela Colmenares, UPEL-IPB, Venezuela. Understanding the child and who he is has been a concern throughout my life as an educator. Throughout my years as an early childhood education teacher and later as a teacher at a pedagogical university, I have lived with children in different contexts who, despite their differences and individualities, seemed to share qualities in the essence of their being. At the same time, I was able to collect some expressions in my field notebooks, interviews, workshops for parents and exchanges with students specializing in undergraduate and postgraduate initial education, as well as a doctoral thesis about the child and the configurations that are woven through around it, documents that led me to write a condensed final writing in these pages, and even graphically represent some ideas in graphs at the end of each part. My intention is to present a reflective description of the child figure without academic pretensions; an accessible text for all those who in one way or another are interested in the subject, care for and educate children. Being in the presence of a child is almost always an experience that opens the doors of our hearts, due to its inviting character of love and affection and the ability to be amazed by everything, an attitude that infects us. Hence, writing this text has also been an experience of love combined with the deepest respect for infant humanity; same that deserves to be revealed in a world full of contrasts and adult conflicts that sometimes little build our condition of being. This book that I return to its main actors and versions, is perhaps a return to look at the beauty and sensitivity of our humanity, to rediscover that child that we were and rescue the most longed for dreams of him.