Dissertação
Ser social e crítica ontológica nos Manuscritos econômico-filosóficos: atividade sensível, gênero humano e crítica da economia política em Marx
Autor
Barbosa, Pedro Gomes
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta disertación de maestría es el análisis de los elementos
que constituyen los “supuestos ontológicos fundamentales de Marx” que se encuentran
en los Manuscritos económico-filosóficos de nuestro autor. A lo largo de esto trabajo se
abordó la categoría de actividad sensible, vital; la producción del género humano y la
subjetividad del hombre; y la crítica marxista a la alienación. La verificación,
comprensión y descripción de las determinaciones generales del ser social hizo posible
que Marx opusiera al hombre negado el “carácter social de la verdadera resolución
potencial”, es decir, el hombre emancipado, libre de la autoalienación. Yendo a la raíz del
ser social – tanto al complejo de la individualidad como al “complejo de complejos de
universalidad social”–, la crítica ontológica de la economía política, iniciada en los
Manuscritos Económico-Filosóficos, permitió a Marx, por un lado, demostrar los
problemas de la producción capitalista – la alienación del hombre en relación con el
objeto que produce, la alienación de sí mismo y de la actividad misma, la alienación en
relación con el género producido por sí mismo, y la alienación en relación con los demás
–; y, por otra parte, explicitar las categorías y determinaciones más generales del ser
social. Además de los Manuscritos económico-filosóficos, fue necesario analizar otros
tres escritos del joven Marx, que traen elementos de la crítica marxista de la política y
también de la filosofía especulativa, como se observa en los textos de Sobre la cuestión
judía (1843), la Introducción (1844) a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel
(1843), y también en las Glosas críticas del artículo “'El rey de Prusia y la reforma
social'. De un prusiano” (1844). O principal objetivo desta dissertação de mestrado consiste na análise dos
elementos que constituem os “pressupostos ontológicos fundamentais de Marx”,
encontrados nos Manuscritos econômico-filosóficos de nosso autor. Ao longo do trabalho,
foi abordada a categoria da atividade sensível, vital; a produção do gênero humano e da
subjetividade do homem; e a crítica marxiana do estranhamento. A constatação,
compreensão e descrição das determinações gerais do ser social tornaram possível a Marx
lidar com o problema da negação do homem na atividade estranhada. Indo à raiz do ser
social – tanto ao complexo da individualidade quanto ao “complexo de complexos da
universalidade social” –, a crítica ontológica da economia política, iniciada nos
Manuscritos econômico-filosóficos, permitiu a Marx, por um lado, demonstrar os
problemas da produção capitalista – o estranhamento do homem em relação ao objeto que
produz, o estranhamento-de-si e da própria atividade, o estranhamento em relação ao
gênero autoproduzido, e o estranhamento em relação aos demais –; e, por outro, tornar
explícitas as categorias e determinações mais gerais do ser social. Além dos Manuscritos
econômico-filosóficos, foi necessário analisar outros três escritos do jovem Marx, que
trazem os elementos da crítica marxiana da política e também da filosofia especulativa,
como se observa nos textos de Sobre a questão judaica (1843), da Introdução (1844) à
Crítica da filosofia do Direito de Hegel (1843) e também nas Glosas críticas ao artigo
“‘O rei da Prússia e a reforma social’. De um prussiano” (1844). CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior