Dissertação
O Dilema da fome entre os alunos da escola municipal indígena Lacuí Roque Isnard Dourados-MS. registros das experiências em agroecologia com as famílias
El dilema del hambre entre estudiantes de la escuela municipal Indígena Lacuí Roque Isnard- Dourados- MS. registro de experiências em agroecologia com famílias
Registro en:
INSFRAM, Maristela Aquino. O Dilema da fome entre os alunos da escola municipal indígena Lacuí Roque Isnard Dourados-MS. registros das experiências em agroecologia com as famílias. 2021. 92 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2021.
Autor
Insfram, Maristela Aquino
Institución
Resumen
La investigación que proponemos en esta disertación consiste en analizar el creciente desinterés y dificultades que tienen las familias Kaiowá en el cultivo de la agricultura tradicional y los impactos que ésta genera en la autosustentabilidad y sustentabilidad de las familias, generando el fenómeno del hambre en la comunidad. En este sentido, esta investigación se dedica a investigar esta complejidad social, desde la perspectiva de la sustentabilidad, haciendo énfasis en la producción de alimentos y los mecanismos de producción del hambre en la Reserva Indígena Dourados, región de la aldea Bororo, de la escuela Lacui Roque Isnard. Usamos la etnografía y la investigación participativa como métodos de recolección de datos. Pudimos concluir que, por cuestiones históricas y estructurales, el contexto actual se ha ido agravando mucho, generando más desigualdades en la comunidad, como el alquiler de tierras, la dependencia del basurero y el alejamiento de los ñande reko (nuestra forma tradicional de vivir). Las experiencias de las fincas pequeñas, observadas en algunas familias, y los proyectos de recuperación ambiental y producción de alimentos desarrollados en la escuela, son signos de esperanza. Con este trabajo espero contribuir con la comunidad indígena y la escuela en el enfrentamiento del problema investigado. A pesquisa, a que nos propusemos nesta dissertação, consiste na análise do crescente desinteresse e das dificuldades que as famílias kaiowá têm com o cultivo da agricultura tradicional e sobre os impactos que isso gera na autossustentação e sustentabilidade das famílias, gerando o fenômeno da fome na comunidade. Nesse sentido, esta pesquisa se dedica a investigar esta complexidade social, na perspectiva da sustentabilidade, enfatizando a produção de alimentos e os mecanismos de produção da fome na Reserva Indígena de Dourados, região da aldeia Bororo, a partir da escola Lacui Roque Isnard. Utilizamos a etnografia e a investigação participante como métodos de coleta de dados. Pudemos concluir que, devido às questões históricas e estruturais, o contexto atual vem se agravando muito, gerando mais desigualdades na comunidade, como o arrendamento, a dependência do lixão e o afastamento do nhande reko (nosso modo tradicional de viver). As experiências de pequenas roças, observadas em algumas famílias, e os projetos de recuperação ambiental e produção de alimentos desenvolvidos na escola são sinais de esperança. Com este trabalho, espero contribuir com a comunidade indígena e com a escola no enfrentamento da problemática investigada. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)