Dissertação
Desdobramentos do “eu” em O Homem duplicado, de José Saramago
Registro en:
SILVA, Mariane Ferreira da. Desdobramentos do “eu” em O Homem duplicado, de José Saramago. 2019. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Comunicação, Artes e Letras, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2019.
Autor
Silva, Mariane Ferreira da
Institución
Resumen
La novela O homem duplicado (2002), el portugués José Saramago, revelada por el tema dobles, los conflictos y los deseos del protagonista Tertuliano Máximo Afonso con respecto a su otro "yo", así como su propia existencia. Tertuliano es un profesor de Historia divorciado que vive en la soledad y la melancolía, hasta el descubrimiento de su simios. A partir de ese momento, es coaccionado a actuar, viviendo la problemática del "otro". De este modo, la presente investigación tiene como objetivo analizar la cuestión del doble en la novela considerando sus aspectos formales y temáticos. En primer lugar vamos a hacer una reflexión sobre la fase alegórica, o universal, de José Saramago, en la que el hombre duplicado está inserto, con el apoyo de teóricos como João Marques Lopes (2010) y Ana Paula Arnaut (2008). Se trata también de dialogar con las principales teorías del tema del doble, teniendo en cuenta que él, por medio, sobre todo, de la ficción, viene revelando los constantes conflictos del hombre con el "otro", conceptos que se reflejan en las teorías de Nicole Fernández Bravo (2000) y Adilson Santos (2009). Además, el doble es bastante debatido en la literatura fantástica, con más énfasis del siglo XVIII a la actualidad. Así, se espera también debatir sobre las teorías de lo fantástico, ya que el conflicto de la novela se da por medio de un elemento típicamente insólito: la aparición sobrenatural del doble. Estas premisas comprimen con los pensamientos de los escritores como Tzevetan Todorov (1992) y David Roas (2013), que servirán de norte para la reflexión sobre lo fantástico. El hombre duplicado presenta la cuestión de la duplicidad no sólo en el tema, sino que también aborda el desdoblamiento en otros aspectos, como, por ejemplo, el propio lenguaje que se revela múltiple, la constitución fragmentada del personaje, así como la presencia de varias voces que coexisten en el conjunto romanesco, factores que tendrán como soporte los conceptos de polifonía y dialogismo formulados por Mikhail Bakhtin (1963). De este modo, esas circunstancias apuntan a una narrativa fragmentada, múltiple e inacabada que está totalmente atada a la propia condición de Tertuliano. O romance O homem duplicado (2002), do português José Saramago, revela por meio da temática do duplo, os conflitos e anseios do protagonista Tertuliano Máximo Afonso com relação ao seu outro “eu” bem como sua própria existência. Tertuliano é um professor de História divorciado que vive na solidão e melancolia, até o descobrimento de seu sósia. A partir desse momento, é coagido a agir, vivenciando a problemática do “outro”. Deste modo, a presente pesquisa tem como objetivo analisar a questão do duplo no romance considerando seus aspectos formais e temáticos. Inicialmente iremos tecer uma reflexão sobre a fase alegórica, ou universal, de José Saramago, na qual O homem duplicado está inserido, com o apoio de teóricos como João Marques Lopes (2010) e Ana Paula Arnaut (2008). Pretende-se também dialogar com as principais teorias do tema do duplo haja vista que ele, por meio, sobretudo, da ficção, vem revelando os constantes conflitos do homem com o “outro”, conceitos que são refletidos nas teorias de Nicole Fernandez Bravo (2000) e Adilson Santos (2009). Além do mais, o duplo é bastante debatido na literatura fantástica, com mais ênfase do século XVIII à atualidade. Assim, espera-se também debater sobre as teorias do fantástico, uma vez que o conflito do romance se dá por meio de um elemento tipicamente insólito: a aparição sobrenatural do duplo. Estas premissas compactuam com os pensamentos dos escritores como Tzevetan Todorov (1992) e David Roas (2013), que servirão de norte para a reflexão sobre o fantástico. Acrescenta-se ainda, o fato de que O homem duplicado apresenta a questão da duplicidade não apenas no tema, mas também aborda o desdobramento em outros aspectos, como, por exemplo, a própria linguagem que se revela múltipla, a constituição fragmentada do personagem, bem como a presença de várias vozes que coexistem no todo romanesco, fatores que terão como suporte os conceitos de polifonia e dialogismo formulados por Mikhail Bakhtin (1963). Deste modo, essas circunstâncias apontam para uma narrativa fragmentada, múltipla e inacabada que está totalmente atrelada a própria condição de Tertuliano. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)