CIERRE DE ESCUELAS EN EL CAMPO BRASILEÑO Y SERGIPA COMO CONTRAPOLÍTICA A LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO: THE CLOSING OF SCHOOLS AS A COUNTERPOLICY OF COUNTRYSIDE EDUCATION
FECHAMENTO DE ESCOLAS COMO CONTRA-POLÍTICA À EDUCAÇÃO DO CAMPO: THE CLOSING OF SCHOOLS AS A COUNTERPOLICY OF COUNTRYSIDE EDUCATION
dc.creator | Santos, Josefa de Lisboa | |
dc.creator | Carvalho, Tereza Simone Santos de | |
dc.date | 2023-04-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T23:34:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T23:34:23Z | |
dc.identifier | https://periodicos.ufs.br/geonordeste/article/view/18373 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9092289 | |
dc.description | A Educação do Campo como política pública é uma conquista dos movimentos sociais do campo de luta por terra, por reforma agrária e por um projeto de campo sustentável e que tenha a agricultura camponesa/familiar como centro. Constitui-se em instrumento essencial de resistência e de fortalecimento do campesinato em defesa de seu projeto e de sua reprodução. Entretanto, as conquistas dos movimentos sociais foram sendo acompanhadas de reveses, dentre estes o fechamento de escolas no campo, fenômeno que se configura como uma contra-política à política de Educação do Campo. Desse modo, o presente artigo tem como objetivo analisar o fechamento de escolas localizadas no campo brasileiro e sergipano e seus rebatimentos na educação e reprodução cultural dos povos do campo. Foi feito um levantamento de dados junto ao Censo Escolar/Inep, no período de 1998 a 2020, e pesquisa de campo e bibliográfica. Os dados revelaram que no Brasil quase 60% das escolas estaduais e municipais foram fechadas no campo. Em Sergipe o percentual no período estudado foi de 46,6%. O fechamento das escolas tem sido acompanhado da redução de matrículas no campo, fato que aponta para um quadro perverso de negação do direito à educação dos povos do campo afetando seu futuro enquanto cidadãos e enquanto camponeses. | pt-BR |
dc.description | La Educación Rural como política pública es un logro de dos movimientos sociales rurales que luchan por la tierra, por la reforma agraria y por un proyecto de campo sostenible que tenga como centro la agricultura campesina/familiar. Constituye un instrumento esencial de resistencia y fortalecimiento del campesinado, en defensa de su proyecto y su reproducción. Sin embargo, los logros de los movimientos sociales estuvieron acompañados de retrocesos, incluido el cierre de escuelas en el campo, fenómeno que se establece como una contrapolítica a la política de Educación Rural. Así, este artículo tiene como objetivo analizar el cierre de las escuelas ubicadas en el interior brasileño y el sergipano y sus repercusiones en la educación y reproducción cultural de la población rural. Se realizó un relevamiento de datos con el Censo Escolar/Inep, de 1998 a 2020, e investigaciones de campo y bibliográficas. Los datos revelaron que en Brasil casi el 60% de las escuelas estatales y municipales estaban cerradas en el interior. En Sergipe, el porcentaje en el período estudiado fue del 46,6%. El cierre de escuelas ha ido acompañado de una reducción de la matrícula rural, hecho que apunta a un cuadro perverso de negación del derecho a la educación de la población rural, afectando su futuro como ciudadanos y como campesinos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Universidade Federal de Sergipe | pt-BR |
dc.relation | https://periodicos.ufs.br/geonordeste/article/view/18373/14103 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Revista GeoNordeste | pt-BR |
dc.source | Revista GeoNordeste; v. 34 n. 1 (2023): Ano XXXIV; 90-109 | pt-BR |
dc.source | Revista GeoNordeste; Vol. 34 Núm. 1 (2023): Ano XXXIV; 90-109 | es-ES |
dc.source | Revista GeoNordeste; Vol. 34 No. 1 (2023): Ano XXXIV; 90-109 | en-US |
dc.source | Revista GeoNordeste; Vol. 34 No 1 (2023): Ano XXXIV; 90-109 | fr-FR |
dc.source | 2318-2695 | |
dc.source | 1518-6059 | |
dc.title | CIERRE DE ESCUELAS EN EL CAMPO BRASILEÑO Y SERGIPA COMO CONTRAPOLÍTICA A LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO: THE CLOSING OF SCHOOLS AS A COUNTERPOLICY OF COUNTRYSIDE EDUCATION | es-ES |
dc.title | FECHAMENTO DE ESCOLAS COMO CONTRA-POLÍTICA À EDUCAÇÃO DO CAMPO: THE CLOSING OF SCHOOLS AS A COUNTERPOLICY OF COUNTRYSIDE EDUCATION | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |