dc.contributorRomão, Eliana Sampaio
dc.creatorSena, Givaldo Santos
dc.date2022-01-10T12:48:02Z
dc.date2022-01-10T12:48:02Z
dc.date2020-02-20
dc.date.accessioned2023-09-28T23:11:51Z
dc.date.available2023-09-28T23:11:51Z
dc.identifierSENA, Givaldo Santos. Estágio supervisionado em Pedagogia na UFS : obstáculos e desafios no seu desenvolvimento, no uso das tecnologias educativas, na iniciação à docência, na relação teoria e prática. 2020. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2020.
dc.identifierhttps://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/14931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9086192
dc.descriptionEste trabajo tiene como lema el desarrollo y los desafíos de la pasantía supervisada obligatoria en el curso de pedagogía / UFS, con énfasis en el uso de tecnologías educativas, la conducción, la relación entre la teoría y la práctica. (“práctica supervisada en pedagogía en UFS: obstáculos y desafíos en su desarrollo, en el uso de tecnologías educativas, en el inicio de la enseñanza, en la relación entre teoría y práctica”). Y tiene como objetivo principal: comprender, desde sus obstáculos más llamativos, particularmente en la relación de teoría y práctica, los principales de la influencia de la pasantía supervisada obligatoria, sobre todo, durante el inicio de la enseñanza, en la formación de los estudiantes de Pedagogía, y sin ignorar la importancia de las tecnologías educativas en su desarrollo. El método de investigación es de naturaleza cualitativa y narrativa y es parte de este estudio de campo de pasantes del séptimo período del curso de Pedagogía en la UFS, en el Campus Profesor Alberto Carvalho en Itabaiana, Sergipe. La investigación cualitativa utiliza dos técnicas comunes, a saber: observación y entrevistas narrativas. La metodología utilizada para la interpretación de datos es el análisis crítico de la narrativa, específicamente la categoría temática de Motta (2013). Elegir como marco teórico, Arroyo, Freire, Pimenta, Souza, Romão entre otros. El presente estudio muestra el reconocimiento de la importancia de la pasantía, en particular, en la experiencia, aunque breve, desde la iniciación hasta la enseñanza. Los resultados también muestran que los aprendices - narradores de la presente investigación, sin embargo, se quejan de las dificultades durante el período en que la búsqueda de la relación teoría y práctica, a veces difícil de enfrentar para aquellos que no tienen la licencia para enseñar y intervenir en la rutina escolar. También muestra que la realización de la pasantía en cuestión, incluso en medio de las dificultades de afrontamiento difíciles e incertidumbres con respecto a la permanencia en el curso en curso, contribuye significativamente a la calidad de la formación y la afirmación en la profesión docente.
dc.descriptionEste trabalho tem como mote o desenvolvimento e desafios do estágio supervisionado obrigatório no curso de pedagogia/UFS, com destaque ao uso das tecnologias educativas, a regência, a relação teoria e prática. (“estágio supervisionado em pedagogia na UFS: obstáculos e desafios no seu desenvolvimento, no uso das tecnologias educativas, na iniciação à docência, na relação teoria e prática”). E, apresenta como objetivo principal - compreender, a partir de seus obstáculos mais marcantes, em particular na relação teoria e prática, os principais da influência do estágio supervisionado obrigatório, sobretudo, durante a iniciação à docência, na formação do alunado de Pedagogia, e sem ficar à margem da importância das tecnologias educativas no seu desenvolvimento. O método de pesquisa é de cunho qualinarrativa e faz parte desse estudo de campo estagiárias do 7º período do curso de Pedagogia da UFS - do Campus Professor Alberto Carvalho em Itabaiana, Sergipe. Se utiliza de duas técnicas comuns a pesquisa qualitativa, quais sejam: observação e entrevistas narrativas. A metodologia utilizada para interpretação de dados é a análise crítica da narrativa, especificamente a categoria temática de Motta (2013). Elege como marco teórico, Arroyo, Freire, Pimenta, Souza, Romão entre outros. O presente estudo mostra o reconhecimento da importância do estágio, em particular, na experiência, ainda que breve, da iniciação à docência. Os resultados mostram, também, que as estagiárias – narradoras da presente pesquisa, no entanto, se queixam das dificuldades durante o período em que a busca da relação teoria e prática, por vezes, de difícil enfrentamento para quem não tem a licença para ensinar e intervir no cotidiano da escola. Mostra, ainda, que a realização do estágio em pauta, mesmo em meio as dificuldades de difícil enfrentamento e incertezas frente à permanência no curso em marcha, contribui significativamente para a qualidade da formação e a afirmação no magistério.
dc.descriptionSão Cristóvão, SE
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPós-Graduação em Educação
dc.publisherUniversidade Federal de Sergipe
dc.subjectEducação superior
dc.subjectFormação de professores
dc.subjectTecnologias educacionais
dc.subjectEstágio supervisionado
dc.subjectUniversidade Federal de Sergipe
dc.subjectEducação
dc.subjectTeoria e prática
dc.subjectEducación
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectTecnologías educativas
dc.subjectTeoría y práctica
dc.subjectCIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO
dc.titleEstágio supervisionado em Pedagogia na UFS : obstáculos e desafios no seu desenvolvimento, no uso das tecnologias educativas, na iniciação à docência, na relação teoria e prática
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución