Inclusión escolar en la educación híbrida: estrategias de accesibilidad para estudiantes con trastorno del espectro autista

dc.creatorAlbuquerque, Ana Cláudia Prazeres França Cavalcanti de
dc.date2022-10-07T22:45:22Z
dc.date2022-10-07T22:45:22Z
dc.date2021-09
dc.date.accessioned2023-09-28T22:51:38Z
dc.date.available2023-09-28T22:51:38Z
dc.identifier1982-3657
dc.identifierhttp://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16402
dc.identifierAutorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.29380/2021.15.02.23
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9079625
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo presentar estrategias que reduzcan y / o eliminen las barreras de accesibilidad, favoreciendo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación híbrida. Con base en la investigación bibliográfica y las observaciones de las prácticas pedagógicas adoptadas en la enseñanza híbrida de 08 niños y adolescentes autistas, reportamos las estrategias mencionadas en este artículo con base en las siguientes dimensiones de accesibilidad: arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática y actitudinal. Los estudiantes observados se incluyen en escuelas privadas de educación infantil, básica I y II y tienen características autistas de leves a moderadas. Sin embargo, comenzaron a tener una participación activa y a realizar actividades sincrónicas y asincrónicas con autonomía, logrando avances en el desarrollo y el aprendizaje. Debemos considerar que los profesionales y estudiantes de la educación en el año 2020 enfrentaron muchos desafíos y en la educación especial estos fueron aún mayores. Las estrategias se definieron en función del perfil individual de cada alumno. Existen lagunas en la educación híbrida y este artículo no pretende agotar las posibilidades de estrategias, sino más bien aportar conocimientos sobre el tema y agudizar la búsqueda de otros.
dc.descriptionO presente artigo tem como objetivo apresentar estratégias que reduzem e/ou eliminam barreiras da acessibilidade favorecendo o processo de desenvolvimento e aprendizagem do estudante com Transtorno do Espectro Autista (TEA) no ensino híbrido. A partir das pesquisas bibliográficas e das observações das práticas pedagógicas adotas no ensino híbrido de 08 crianças e adolescentes autistas, relatamos as estratégias citadas nesse artigo pautadas nas seguintes dimensões da acessibilidade: arquitetônica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática e atitudinal. Os estudantes observados estão inclusos em escolas particulares na educação infantil, fundamental I e II e têm características autisticas leves e moderadas. No entanto, passaram a ter participação ativa e a realizar com autonomia as atividades síncronas e assincronas, obtendo avanços no desenvolvimento e na aprendizagem. Precisamos considerar que os profissionais da educação e estudantes no ano de 2020 enfrentaram muitos desafios e quando tratamos da educação especial estes foram ainda maiores. As estratégias foram definidas a partir do perfil individualizado de cada estudante. Existem lacunas nas informações sobre a inclusão escolar de pessoas com TEA no ensino híbrido e este atigo não possue a pretenção de esgotar as possibilidades de estratégias, mas sim contribuir com o conhecimento sobre a temática e aguçar a busca por outras.
dc.descriptionSão Cristóvão
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherGrupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON)
dc.relationAnais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade
dc.subjectTranstorno do espectro autista (TEA)
dc.subjectAcessibilidade
dc.subjectInclusão escolar
dc.subjectEnsino híbrido
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectEducación híbrida
dc.titleInclusão escolar no ensino híbrido: estratégias de acessibilidade para estudantes com o transtorno do espectro autista
dc.titleInclusión escolar en la educación híbrida: estrategias de accesibilidad para estudiantes con trastorno del espectro autista
dc.typeTrabalhos em Eventos


Este ítem pertenece a la siguiente institución