Inclusão escolar no ensino híbrido: estratégias de acessibilidade para estudantes com o transtorno do espectro autista
Inclusión escolar en la educación híbrida: estrategias de accesibilidad para estudiantes con trastorno del espectro autista
dc.creator | Albuquerque, Ana Cláudia Prazeres França Cavalcanti de | |
dc.date | 2022-10-07T22:45:22Z | |
dc.date | 2022-10-07T22:45:22Z | |
dc.date | 2021-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T22:51:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T22:51:38Z | |
dc.identifier | 1982-3657 | |
dc.identifier | http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16402 | |
dc.identifier | Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es). | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.29380/2021.15.02.23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9079625 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo presentar estrategias que reduzcan y / o eliminen las barreras de accesibilidad, favoreciendo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación híbrida. Con base en la investigación bibliográfica y las observaciones de las prácticas pedagógicas adoptadas en la enseñanza híbrida de 08 niños y adolescentes autistas, reportamos las estrategias mencionadas en este artículo con base en las siguientes dimensiones de accesibilidad: arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática y actitudinal. Los estudiantes observados se incluyen en escuelas privadas de educación infantil, básica I y II y tienen características autistas de leves a moderadas. Sin embargo, comenzaron a tener una participación activa y a realizar actividades sincrónicas y asincrónicas con autonomía, logrando avances en el desarrollo y el aprendizaje. Debemos considerar que los profesionales y estudiantes de la educación en el año 2020 enfrentaron muchos desafíos y en la educación especial estos fueron aún mayores. Las estrategias se definieron en función del perfil individual de cada alumno. Existen lagunas en la educación híbrida y este artículo no pretende agotar las posibilidades de estrategias, sino más bien aportar conocimientos sobre el tema y agudizar la búsqueda de otros. | |
dc.description | O presente artigo tem como objetivo apresentar estratégias que reduzem e/ou eliminam barreiras da acessibilidade favorecendo o processo de desenvolvimento e aprendizagem do estudante com Transtorno do Espectro Autista (TEA) no ensino híbrido. A partir das pesquisas bibliográficas e das observações das práticas pedagógicas adotas no ensino híbrido de 08 crianças e adolescentes autistas, relatamos as estratégias citadas nesse artigo pautadas nas seguintes dimensões da acessibilidade: arquitetônica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática e atitudinal. Os estudantes observados estão inclusos em escolas particulares na educação infantil, fundamental I e II e têm características autisticas leves e moderadas. No entanto, passaram a ter participação ativa e a realizar com autonomia as atividades síncronas e assincronas, obtendo avanços no desenvolvimento e na aprendizagem. Precisamos considerar que os profissionais da educação e estudantes no ano de 2020 enfrentaram muitos desafios e quando tratamos da educação especial estes foram ainda maiores. As estratégias foram definidas a partir do perfil individualizado de cada estudante. Existem lacunas nas informações sobre a inclusão escolar de pessoas com TEA no ensino híbrido e este atigo não possue a pretenção de esgotar as possibilidades de estratégias, mas sim contribuir com o conhecimento sobre a temática e aguçar a busca por outras. | |
dc.description | São Cristóvão | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Grupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON) | |
dc.relation | Anais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade | |
dc.subject | Transtorno do espectro autista (TEA) | |
dc.subject | Acessibilidade | |
dc.subject | Inclusão escolar | |
dc.subject | Ensino híbrido | |
dc.subject | Trastorno del espectro autista (TEA) | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Inclusión escolar | |
dc.subject | Educación híbrida | |
dc.title | Inclusão escolar no ensino híbrido: estratégias de acessibilidade para estudantes com o transtorno do espectro autista | |
dc.title | Inclusión escolar en la educación híbrida: estrategias de accesibilidad para estudiantes con trastorno del espectro autista | |
dc.type | Trabalhos em Eventos |