dc.creatorSilva, Maria Vieira
dc.creatorAillón Gómez, Tania Leda
dc.date2015-10-13
dc.date.accessioned2023-09-28T22:28:37Z
dc.date.available2023-09-28T22:28:37Z
dc.identifierhttps://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24610
dc.identifier10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v28nEspeciala2014-p201a223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9072021
dc.descriptionResumen: El presente artículo, analiza aspectos concernientes a las reformas educacionales de Bolivia, problematizando, específicamente, los efectos de dichas políticas sobre el grado de segregación  social de los grupos subalternos de la sociedad boliviana. El objetivo es presentar un panorama de los dilemas y contradicciones presentes en los procesos de inclusión educacional y su relación con los cambios que se han producido en la organización del trabajo escolar a nivel micro y en las condiciones de naturaleza macro social. Se identifican vicisitudes, ambigüedades y contradicciones existentes en el ámbito de las reformas educativas bolivianas y las limitaciones a las oportunidades de acceso, permanencia y calidad en el sistema educativo nacional a indígenas, originarios, mujeres, campesinos, obreros, etc. Grupos sociales que, por diversos factores,  se encuentran en situación de marginalidad, exclusión, discriminación y explotación. Palavras claves: Reformas Educativas Bolivianas; Derecho a la Educacion; Procesos de Inclusión Educacional.   Abstract: This article analyzes aspects pertaining to educational reforms in Bolivia, specifically questioning the effects of these reforms on the social segregation of subordinate groups in Bolivia. The aim of this study is to present an overview of the dilemmas and contradictions in the processes of educational inclusion and their connections with the changes incorporated in the materiality of school organization in the micro sphere and determinants of macro social nature. Also identify vicissitudes, ambiguities, and contradictions within the Bolivian educational reforms and limitations of opportunities of access, retention, and quality of the national education system to indigenous, native, women, farmers, people with disabilities, children, teenagers, workers, social groups that various factors are kept in situations of marginalization, exclusion, discrimination and exploitation. Keywords: Bolivian Educational Reforms; Right to Education; Processes of educational Inclusion.   Data de registro: 22/01/2014 Data de aceite: 19/02/2014pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherEDUFU - Editora da Universidade Federal de Uberlândiapt-BR
dc.relationhttps://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24610/15349
dc.rightsCopyright (c) 2016 Maria Vieira Silva, Tania Leda Aillón Gómezpt-BR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0pt-BR
dc.sourceEducação e Filosofia; v. 28 n. n. ESP (2014): v.28 n. Especial 2014; 201-223pt-BR
dc.source1982-596X
dc.source0102-6801
dc.subjectReformas Educativas Bolivianaspt-BR
dc.subjectDerecho a la Educacionpt-BR
dc.subjectProcesos de Inclusión Educacionalpt-BR
dc.titleLo singular y lo plural de la realidad boliviana: el derecho a la educacion en el contexto de las reformas educativaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución