dc.description | La importancia de la participación democrática de los y de las jóvenes en la vida política es hoy una preocupación internacional. Existen numerosas propuestas vinculadas a la Educación para la ciudadanía (EpC) destinadas a fomentar la participación de los y de las jóvenes tanto a nivel escolar como extraescolar. Sin embargo, existen muchas menos sobre la formación que han de tener los maestros y las maestras, el profesorado y los educadores en general para enseñar a participar. En este artículo presento algunas de las ideas y de las prácticas, de los materiales curriculares y de las investigaciones en las que he participado como profesor de la unidad departamental de didáctica de las ciencias sociales y como coordinador del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tanto las reflexiones como los materiales y las investigaciones se focalizan en la enseñanza de las ciencias sociales y de la EpC desde una perspectiva crítica y socioconstructivista, que otorgue protagonismo a quienes aprenden sea el alumnado del sistema no universitario, sean los y las docentes en su formación inicial. Se presentan ejemplos de materiales curriculares y de investigaciones que se utilizan en dicha formación.ReferênciasANDERSON, G. L. Toward authentic participation: deconstructing the discourses of participatory reforms in education. In: American Educational Research Journal 35, 4, 1998, p. 571-603AUDIGIER, F. L'éducation à la citoyenneté : un domaine instable aux références problématiques. Texto de la comunicación presentada en el coloquio «Éducation à la citoyenneté", Yverdon-les Bains, 24 de septiembre de 1996BENEJAM, P. Las finalidades de la educación social. In: BENEJAM, P./ PAGÈS, J. (coord.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona, 1997. ICE-UB/Horsori, p. 33-51BENEJAM, P./PAGÈS, J. (coord.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona, 1997. ICEUB/ HorsoriBERLANGA, J. Enseñar a ser ciudadanos: una experiencia didáctica sobre el sentido del deber y de la responsabilidad. In: à ber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia nº 64, 2010, p. 19-28BOYLE-BAISE, M. Doing democracy in social studies methods. In: Theory and Research in Social Education, 31 (1), 2003, p. 50-70COUSINET, R. La Escuela Nueva. Los conceptos distintos de un maestro de pedagogos, base para una verdadera reforma de la labor educativa. Barcelona, 1972. Editorial Luis Miracle.CRICK, B. La enseñanza de la ciudadanía y de la democracia en Gran Bretaña. In: Educación Integral, año11, nº 15, junio 2002, p. 6-10, Seminario internacional de Educación para la ciudadaníaEducation for citizenship and teaching of democracy in schools. Final report of the Advisory Group on Citizenship.22 september 1998.GONZà LEZ VALENCIA, G. El profesorado y la enseñanza de la educación para la ciutadania. In: à ber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia nº 64, 2010, p. 29-37GREDICS (Grup de Recerca en Didà ctica de les Ciències Socials). Descobrim la Torre Mapfre, descobrim Barcelona. Barcelona, 2012. Mapfre/Consell de Coordinació Pedagògica de Barcelona.HERNà NDEZ, A.; ESCAYOLA, E.; LLORET, A.; PAGÈS, J. Youth Polis. Comunidad transnacional de aprendizaje sobre ciudadanía europea activa de los y de las jóvenes: nuevo enfoque pedagógico. Institut d'Educació. Ajuntament de Barcelona 2004.JUTRAS, F./GUAY, L. Chronique d'une transformation annoncée : l'identité professionnelle des professeurs d'histoire et d'éducation à la citoyenneté. In: DUHAMEL. A./JUTRAS, F. (dir.). Enseigner et éduquer à la citoyenneté. Les Presses de l'Université Laval, 2005, p. 115-132LENOIR, Y. ; KALUBI, J-C. ; LAROSE, F. ; MEYERS, C. ; HOOUDE, S. ; CRIE-CRIFPE ; TALLON, C. Formació dels professors i ensenyament de la ciutadania. La reflexió com a pas previ a l'educació. In: MONTANÉ, M./BEERNAERT, Y. (ed.). Cap a una ciutadania activa. Joves del món em connexió. Fòrum Universal de les Cultures-Barcelona 2004, 2002, p. 37- 47LE ROUX, A. ; THÉMINES, J.-F. Quelques questions que pose la formation des professeurs à l'éducation civique. In : IREHG. Revue Nationale du Réseau CNDP-CRDP pour l'Enseignement de l'Histoire et de la Géographie. L'école du citoyen. nº 7, 1999, p. 57-68LOEFFEL, L. Enseigner la démocratie. Nouveaux enjeux, nouveaux défis. Paris, 2009. Armand Colin.PAGÈS, J. La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. In: Signos. Teoría y práctica de la educación, nº 13, 1994, p. 38-51.PAGÈS, J. Los valores y la didáctica de las ciencias sociales: retos para la formación de una conciencia democrática. In: FILELLA, A. Mª (coord..). Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Acta del IX Simposio de Didáctica de las ciencias sociales. Universitat de Lleida/Asociación Universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 1998, p. 7-20PAGÈS, J. Com volem la Barcelona del futur? Proposta didà ctica per a l'estudi del passat, el present i el futur de la ciutat. VIII Audiència Pública als nois i noies de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Sector d'Urbanisme/Institut d'Educació, 2004.PAGÈS, J. La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. In: AVILA, R. Mª/LÓPEZ ATXURRA, R./FERNà NDEZ DE LARREA, E. (coord.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciências sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2007, p. 205-215PAGÈS, J. ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciências sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestra. In: Edetania nº 40, Universidad Católica de Valencia, 2011, p. 67-81PAGÈS, J./CASAS, M. Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didà ctics per a l'ensenyament secundari. Institut d'Educació de l'Ajuntament de Barcelona, 2005.PAGÈS, J.; NOMEN, J.; GONZà LEZ, N. Les dones del 36. Institut d'Educació. Ajuntament de Barcelona, 2010.PAGÈS, J.; PUJOL, R. M.; ROIG, A.; SALA, C.; TACHER, P. L'educació cívica a l'escola. Barcelona, 1981. Rosa Sensat/Edicions 62PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A. Democrà cia i participació, Barcelona, 1994. EumoPAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A. (coords.) Les qüestions socialmente vives i l'ensenyament de les ciències socials. Bellaterra, 2011. Servei de Publicacions de la UAB.PARKER, W. C. Toward Enlightened Political Engagement. In: STANLEY, W. B. (ed.). Critical Issues in Social Studies Research for the 21st Century. Greenwich. IAP, 2001, p. 97-118.PARKER, W. C. Idiocy, Puberty, and Citizenship. The Road Ahead. In: PARKER. W. C. (ed.). Social Studies Today. Research&Practice. New York, Routlegde, 2010, p. 247-260SANT, E./CASAS, M.T./PAGÈS, J. Participar para aprender la democracia. Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. In: Uni-Plur/Versidad, Universidad de Antioquia, Revista nº 32, vol. 11, nº 2, 2011, p. 35-56SANTISTEBAN, A./PAGÈS, J.. La educación democrática de la ciutadania: una propuesta conceptual. In: AVILA, R. Mª/LÓPEZ ATXURRA, R./ FERNà NDEZ DE LARREA, E. (coord.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2007, p. 353-367SANTISTEBAN, A./PAGÈS, J. Barcelona millora el seu paisatge! Propostes per a la protecció del paisatge urbà . XV Audiència Pública als nois i noies de Barcelona. Barcelona, Institut Municipal d'Educació de Barcelona, 2009.SANTISTEBAN, A./PAGÈS, J. Educación para la ciutadania y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Editorial Wolters Kluwer , Varios años http://www.guiasensenanzasmedias. es/materiaESO.asp?materia=ciudaSANTISTEBAN,A./PAGÈS, J. (coord.). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Madrid, 2011. Ed. SíntesisVINCENT, Jean-François. Éduquer à la citoyenneté. Paris, 2006. DelagraveData de registro: 21/08/2012Data de aceite: 19/09/2012 | pt-BR |