Proyecciones de identidades latinoamericanas en Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez;
Projections of latin american identities in Twelve pilgrim tales by Gabriel García Márquez

dc.contributorGama-Khalil, Marisa Martins
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/9430138689219946
dc.contributorSilveira, Regina da Costa
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6993195297457484
dc.contributorSoares, Leonardo Francisco
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/8507310300864306
dc.creatorMariano, Bethânia Martins
dc.date2020-03-06T12:22:35Z
dc.date2020-03-06T12:22:35Z
dc.date2018-03-19
dc.date.accessioned2023-09-28T21:08:14Z
dc.date.available2023-09-28T21:08:14Z
dc.identifierMARIANO, Bethânia Martins. Projeções de identidades latino-americanas em Doze contos peregrinos de Gabriel García Márquez. 2018. 104 f. Dissertação (Mestrado em Estudos literários) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2018. Disponível em: http://doi.org/10.14393/ufu.di.2020.3605.
dc.identifierhttps://repositorio.ufu.br/handle/123456789/28908
dc.identifierhttp://doi.org/10.14393/ufu.di.2020.3605
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9064687
dc.descriptionEn esta tesis buscamos trazar representaciones de identidades latinoamericanas en los cuentos “La santa”, “Me alquilo para soñar”, “María dos Prazeres” y “Sólo vine a hablar por teléfono”, presentes en la obra Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez. Para el análisis de esos cuentos que tienen como procedimiento narrativo común a personajes latinoamericanos que se encuentran en suelo europeo, nos basamos en el concepto de real maravilloso acuñado por Alejo Carpentier (2009) y de lo insólito proyectado conceptualmente por Lenira Covizzi (1978). La base de nuestro estudio tendrá como soporte, igualmente, las teorías que delinean la cuestión de las identidades latinoamericanas. Consideramos que en América Latina lo insólito es tratado como cotidiano y se produce debido a las características del continente latinoamericano, es decir, es inherente a su identidad y a su cultura. Los latinoamericanos, con su mirada híbrida y mestiza, naturalizan lo insólito, al mismo tiempo que su realidad es por naturaleza maravillosa. Partimos de la noción de mirada estrábica de Ricardo Piglia (2012), una mirada sesgada que logra ver los bordes. Pudimos confirmar que las literaturas que florecen en el subdesarrollo cultural se dislocan de las tradiciones europeas y adquieren paulatinamente la conciencia nacional y universal, presentando una mirada desde los márgenes, excéntrica, de acuerdo con Lenira Covizzi (1978) e Linda Hutcheon (1991). La muerte, tema recurrente en todos los cuentos, nos ayuda a pensar también en las identidades latinoamericanas apuntadas en este estudio.
dc.descriptionCAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
dc.descriptionDissertação (Mestrado)
dc.descriptionNesta dissertação buscamos traçar representações de identidades latino-americanas nos contos “A santa”, “Me alugo para sonhar”, “Maria dos Prazeres” e “Só vim telefonar”, presentes na obra Doze contos peregrinos, de Gabriel García Márquez. Para a análise desses contos que têm como procedimento narrativo comum personagens latinoamericanas que se encontram em solo europeu, ancoramo-nos no conceito de real maravilhoso cunhado por Alejo Carpentier (2009) e de insólito projetado conceitualmente por Lenira Covizzi (1978). A base do estudo terá como suporte, igualmente, as teorias que delineiam como foco a questão das identidades latinoamericanas. Consideramos que na América Latina o insólito é tratado como cotidiano e se dá devido às características do continente latino-americano, como inerente à sua identidade e cultura. Os latino-americanos, com seu olhar híbrido e mestiço, naturalizam o insólito, uma vez que sua realidade é por natureza maravilhosa. Partimos da noção de mirada estrábica para Ricardo Piglia (2012), um olhar enviesado que consegue mirar as bordas. Pudemos constatar que as literaturas que florescem no subdesenvolvimento cultural deslocam-se das tradições europeias e adquirem lentamente a consciência nacional e universal, apresentando um olhar da margem, ex-cêntrico, de acordo com Lenira Covizzi (1978) e Linda Hutcheon (1991). A morte, tema recorrente em todos os contos, ajuda-nos a pensar também nas identidades latino-americanas apontadas neste estudo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Uberlândia
dc.publisherBrasil
dc.publisherPrograma de Pós-graduação em Estudos Literários
dc.rightsAcesso Aberto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.subjectLiteratura latino-americana
dc.subjectReal maravilhoso
dc.subjectIdentidades latino-americanas
dc.subjectInsólito
dc.subjectEx-cêntrico
dc.subjectMorte
dc.subjectCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LITERATURAS ESTRANGEIRAS MODERNAS
dc.titleProjeções de identidades latino-americanas em Doze contos peregrinos de Gabriel García Márquez
dc.titleProyecciones de identidades latinoamericanas en Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez
dc.titleProjections of latin american identities in Twelve pilgrim tales by Gabriel García Márquez
dc.typeDissertação


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