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La Prospectiva: más allá de las proyecciones
Registro en:
978-958-8752-23-5
reponame: Fundación Universitaria CEIPA
Autor
Boada, Antonio
Cardona Montoy, Giovanny
Mayorca, Rómulo
Institución
Resumen
Human beings, by their very nature, have always been curious to know
what the future holds for him, and since time immemorial, he has tried to achieve
this in many ways: in ancient Rome and Greece they went to the gods
pagans through the priests and fortune-tellers, in the Judeo-Christian tradition
the warning of what was to come was made by the prophets inspired by God. The
palmistry, oneiromancy, etc., are some of the ways used to
achieve the ultimate goal of knowing what could happen in the future.
Unfortunately, that desire of the human being cannot be achieved,
since the future is not written anywhere, however, this does not imply
that we are obliged to conduct ourselves only in the direction of the ups and downs
that life brings, and for this, we start from the premise that the future is
you can build. Of course, it is necessary to make an effort of work and
anticipatory analysis that allows formulating scenarios with a high probability of
occurrence and outline appropriate strategies to minimize the risks
and seize your opportunities. And it is there where the prospective is presented,
as a fundamental tool for the construction of a vision of
future and the actions necessary to achieve it.
Foresight is a relatively new field in the scientific world
and business, which not only evidence techniques to project, but also
to encourage reflections that allow us to undertake actions in the
present, in order to optimize the benefits that could materialize
given the anticipation of the future.
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Prospective is present as a discipline that continuously
feeds itself on the evidence of the past, the actions of the present and the
estimates of the future, in order to optimize the strategic planning of
any organization or body. Since the field of prospective is
very broad, the approach considered for this book was from the
business point of view. On the one hand, it was intended to spread the elements
of the prospective and on the other hand, expose a novel methodology
for the valuation of companies, an aspect immersed in the planning
strategic. From a practical point of view, the reader will be able to evidence the
application of this methodology for assessment in three case studies, in such a way
so that he realizes that there must not be a divorce between the fundamentals
theoretical and the use that can be given to it in real life situations.
This is how we hope that said text (especially the first two
chapters), be a professional reference for those who wish to know
and investigate the world of prospective, and its multiple applications within
of the business field. El ser humano, por su propia naturaleza, siempre ha tenido curiosidad por saber
lo que le depara el futuro, y desde tiempos inmemoriales, ha tratado de lograr
esto de muchas formas: en las antiguas Roma y Grecia se acudían a los dioses
paganos a través de los sacerdotes y pitonisas, en la tradición judeo-cristiana
el aviso de lo que estaba por venir lo hacían los profetas inspirados por Dios. La
quiromancia, la oniromancia, etc., son algunos de los caminos utilizados para
lograr el fin último de conocer lo que podría ocurrir en el futuro.
Lamentablemente, ese anhelo del ser humano no puede ser alcanzado,
ya que el futuro no está escrito en ningún lado, sin embargo, esto no implica
que estemos obligados a conducirnos solo en el sentido de los vaivenes
que depare la vida, y para esto, partimos de la premisa de que el futuro se
puede ir construyendo. Claro, es necesario realizar un esfuerzo de trabajo y
análisis anticipativo que permita formular escenarios con gran probabilidad de
ocurrencia y trazar estrategias apropiadas para disminuir al máximo los riesgos
y aprovechar sus oportunidades. Y es allí donde se presenta la prospectiva,
como una herramienta fundamental para la construcción de una visión de
futuro y de las acciones necesarias para alcanzarlo.
La prospectiva es un campo relativamente nuevo en el mundo científico
y empresarial, la cual no solo evidencia técnicas para proyectar, sino también
para incentivar reflexiones que nos permitan emprender acciones en el
presente, en aras de optimizar los beneficios que se pudieran materializar
dada la anticipación del futuro.
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La prospectiva se hace presente como una disciplina que continuamente
se autoalimenta de las evidencias del pasado, las acciones del presente y las
estimaciones del futuro, a fin de optimizar las planificaciones estratégicas de
cualquier organización u organismo. Dado que el campo de la prospectiva es
muy amplio, el enfoque que se consideró para el presente libro fue desde el
punto de vista empresarial. Por una parte, se pretendió difundir los elementos
centrales de la prospectiva y por la otra, exponer una metodología novedosa
para la valoración de empresas, aspecto inmerso dentro de la planificación
estratégica. Desde el punto de vista práctico, el lector podrá evidenciar la
aplicación de esa metodología para valoración en tres casos de estudios, de tal
forma que se dé cuenta que no debe haber un divorcio entre los fundamentos
teóricos y el uso que se puede dar al mismo en situaciones de la vida real.
Es así como esperamos que dicho texto (en especial los dos primeros
capítulos), sea un referente profesional para aquellos que deseen conocer
e indagar en el mundo de la prospectiva, y sus múltiples aplicaciones dentro
del ámbito empresarial. No aplica