info:eu-repo/semantics/book
La Cultura Emergente un Punto de Anclaje para la Cultura Universitaria
Registro en:
978-958-8752-21-1
reponame: Fundación Universitaria CEIPA
Autor
Ochoa Muñoz, José Rodolfo
Boada, Antonio
Mayorca Hernández, Rómulo Leonardo
Hoyos Flórez, Ana Isabel
Institución
Resumen
This academic document has its origins in the formalization of a work
carried out more than five years ago, which consisted of characterizing the behavior
citizen of university students of a higher education institution
in Venezuela (Simón Bolívar University, Litoral campus), based on sociodemographic and academic factors. This data analysis methodology in science
social was applied directly in the field of citizen behavior, evidencing
statistically dimensions of association between altruism–courtesy, affective–
normative and rectitude-courtesy. Likewise, it was revealed that, of the constructs of
citizen organizational behavior, the greatest dimensions among the
students valued were courtesy and affective commitment.
Thus, this study verifies the possibility of carrying out works of
characterization of aspects of citizen organizational behavior
and organizational commitment that most influence students of any
educational institution. This certainty led us to promote the realization of this
book given the weaknesses of Colombian youth in terms of
that touches the Citizenship Competences applied in the Saber Pro tests that
“assesses the knowledge and skills that enable the construction of frameworks
understanding of the environment, which promote the exercise of citizenship
and inclusive coexistence within the framework proposed by the Political Constitution
of Colombia” (Ministry of National Education, 2012). The evidence shows
a wide deterioration in recent years of the Colombian population of graduates
college students In the different chapters we will have reflexive critical approaches, not
experimental and transversal descriptive. Likewise, hermeneutical-dialectical-descriptive approach, the above to address subjectivity in the field
education where teacher-student, student-teacher, teacher-group, group-teacher relationships are established and these in relation to the university,
mediated by the learning environments and the different phenomena that are
establish in these relationships. The characterization of the population, on the other hand,
allows us to describe the citizen behavior of university students from
a higher education institution in Venezuela (Simón Bolívar University,
Litoral headquarters), the above with statistical and interpretive analytics under a
important experiential hermeneutics to connect the study with reality.
This explanatory framework implies a multivariate analysis which allows us to describe
main variables and phenomena of the investigation, thus, to know the
construction of links in subject-group-organization dimensions is reason
enough to explore this phenomenon that allows to strengthen or consolidate those
behaviors that generate identity and commitment to students against
to its academic system, mediated by the context or organizational culture. Este documento académico tiene sus orígenes en la formalización de un trabajo
especial realizado hace más de cinco años, que consistió en caracterizar la conducta
ciudadana de los estudiantes universitarios de una institución de educación superior
en Venezuela (Universidad Simón Bolívar, sede Litoral), con base a factores sociodemográficos y académicos. Esta metodología de análisis de datos en ciencias
sociales se aplicó directamente en el ámbito de la conducta ciudadana, evidenciando
estadísticamente dimensiones de asociación entre altruismo–cortesía, afectivo–
normativo y rectitud–cortesía. Así mismo, se reveló que, de los constructos de
comportamiento organizacional ciudadano, las mayores dimensiones entre los
estudiantes valorados fueron la cortesía y el compromiso afectivo.
Este estudio comprueba, así, la posibilidad de realizar trabajos de
caracterización de los aspectos del comportamiento organizacional ciudadano
y del compromiso organizacional que más influyen en los estudiantes de cualquier
institución educativa. Esta certeza nos llevó a impulsar la realización de este
libro habida cuenta de las debilidades que presenta la juventud colombiana en lo
que toca a las Competencias Ciudadanas aplicadas en las pruebas Saber Pro que
“evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos
de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía
y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política
de Colombia” (Ministerio de Educación Nacional, 2012). Las evidencias muestran
un amplio deterioro en los últimos años de la población colombiana de egresados
universitarios.
En los diferentes capítulos tendremos enfoques crítico reflexivo, no
experimental y transversal descriptivo. Así mismo, enfoque hermenéuticodialéctico-descriptivo, lo anterior para abordar la subjetividad en el ámbito
educativo donde se establecen las relaciones docentes-discentes, discentesdocentes, docentes-grupo, grupo-docentes y estos en relación con la universidad,
mediatizados por los entornos de aprendizaje y los diferentes fenómenos que se
establecen en estas relaciones. La caracterización de la población, por su parte,
permite describir la conducta ciudadana de los estudiantes universitarios de
una institución de educación superior en Venezuela (Universidad Simón Bolívar,
sede Litoral), lo anterior con analítica estadística e interpretativa bajo una
hermenéutica experiencial importante para conectar el estudio con la realidad.
Este marco explicativo implica un análisis multivariante el cual permite describir
variables principales y fenómenos propios de la investigación, así, conocer la
construcción de vínculos en dimensiones sujeto-grupo-organización es razón
suficiente para explorar este fenómeno que permite afianzar o consolidar aquellos
comportamientos que le generan identidad y compromiso a los estudiantes frente
a su sistema académico, mediatizado por el contexto o cultura organizacional. No aplica