dc.contributorPedraja Rejas, Liliana Marina
dc.contributorColuccio Piñones, Giuliani
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas.
dc.creatorMedel Romero, Camila
dc.creatorMeza Castro, Nicolás Gerardo
dc.date2023-01-28T14:35:58Z
dc.date2023-01-28T14:35:58Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:11Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:11Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943911
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.descriptionA continuación, se presentará un estudio que tiene como objetivo entender la relación entre uno de los estilos de liderazgo menos estudiados como es el Liderazgo Pasivo/Evitador en un contexto de trabajo colaborativo de estudiantes universitarios que trabajan en torno a una meta común. Dicho estudio lleva como título “Efecto del Liderazgo Pasivo/Evitador en el cambio de rol líder – seguidor en estudiantes universitarios”. La organización en la que se realizó el estudio fue la Universidad de Tarapacá, a estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial sede Arica los cuales cursaban asignaturas en las que en su cronograma de evaluaciones debían realizar un proyecto semestral de forma colaborativa. Para efectos del estudio, se analizaron principalmente dos variables para dar a conocer su incidencia en el cambio dinámico de rol líder-seguidor LFS) en equipos de trabajo. La variable principal utilizada fue el estilo de liderazgo Pasivo/Evitador, debido a que explican las diferencias que existen en las conductas de los líderes y al efecto que éstas provocan en el surgimiento de liderazgo. Además, se consideró un marco contextual que hizo referencia a la composición de equipos, siendo estos, equipos preformados y aleatorios. Entre los principales hallazgos, se encontró que a pesar que el estilo de liderazgo Pasivo/Evitador tiene una relación negativa con el surgimiento del cambio de rol líder-seguidor (LFS), el contexto en el que está inserto sí importa. Esto debido a que se encontró la existencia de una relación con tal fenómeno al considerar el estilo de liderazgo Pasivo/Evitador en equipos de trabajo compuestos por estudiantes universitarios que no se conocen entre sí.
dc.descriptionIncluye anexos
dc.descriptionBibliografía: hojas 42-45
dc.descriptionMemoria (Ingeniero (a) Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2020
dc.formatapplication/pdf
dc.format52 hojas
dc.formatilustraciones, tablas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacá
dc.publisherArica
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/78428-Medel Camila.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectUNIVERSIDAD DE TARAPACA - INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.subjectLIDERAZGO
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - INVESTIGACIONES - CHILE
dc.titleEfecto del liderazgo pasivo/evitador en el cambio de rol líder-seguidor en estudiantes universitarios
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución