Proposal, development and validation of the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ)
Propuesta, desarrollo y validación de la escala: Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ)
dc.contributor | luis.araya@unab.cl; merce.bernardo@ub.edu; franciscoganga@uta.cl; nbarrientos@corp.umc.cl | |
dc.creator | Araya-Castillo, Luis | |
dc.creator | Bernardo, Merce | |
dc.creator | Contreras, Francisco A. Ganga | |
dc.creator | Barrientos Oradini, Nicolas | |
dc.date | 2023-04-18T01:50:17Z | |
dc.date | 2023-04-18T01:50:17Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:21:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:21:08Z | |
dc.identifier | 0252-1865 | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2456 | |
dc.identifier | 2223-1757 | |
dc.identifier | 10.21678/apuntes.91.1318 | |
dc.identifier | 3E1NX | |
dc.identifier | WOS:000829758000006 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943876 | |
dc.description | Higher education sectors have experienced high levels of competence. In this scenario, some universities have responded through the offer of studies in non-traditional modality (distance). Various scales have been proposed to measure the quality of service in higher education, but few studies have focused on distance modality (non-traditional modality). This is relevant, since distance higher education has characteristics that differentiate it from higher education in traditional modality (presential). Given this, this research focuses on the proposal, development and validation of a scale of service quality measurement in distance higher education, which is called Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). A three-stage methodology is applied. First, the DIHESQ measurement scale is proposed ensuring its content validity, later the analysis of unidimensionality is applied and finally the psychometric properties of it are analyzed. It is concluded that the DIHESQ model is second order, reflective and multidimensional, and it is composed of the following dimensions: (a) teachers and teaching; (b) curriculum plan and study material; (c) evaluation and feedback; (d) administration and organization; (e) functional platform; (f) emotional platform; (g) institution support; and (i) social and labor. | |
dc.description | Los sectores de educación superior han experimentado altos niveles de competencia. Ante este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Se han propuesto diversas escalas para medir la calidad del servicio en la educación superior, pero pocos estudios se han centrado en la modalidad a distancia (modalidad no tradicional). Esto es relevante, ya que la educación superior a distancia tiene características que la diferencian de la educación superior en modalidad tradicional (presencial). Ante esto, esta investigación se enfoca en la propuesta, desarrollo y validación de una escala de medición de la calidad del servicio en la educación superior a distancia, la cual se denomina Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ). Se aplica una metodología en tres etapas. Primero se propone la escala de medición DIHESQ asegurando su validez de contenido, posteriormente se aplica el análisis de unidimensionalidad y finalmente se analizan las propiedades psicométricas de la misma. Se concluye que el modelo DIHESQ es de segundo orden, reflexivo y multidimensional, y está compuesto por las siguientes dimensiones: (a) docentes y enseñanza; (b) plan de estudios y material de estudio; (c) evaluación y retroalimentación; (d) administración y organización; (e) plataforma funcional; (f) plataforma emocional; (g) apoyo institucional; y (i) sociales y laborales. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 30 páginas | |
dc.language | Spanish | |
dc.publisher | UNIV PACIFICO - PERU | |
dc.relation | Apuntes-Revista de Ciencias Sociales, vol.49 no.91 (2022) p. 159 - 188 | |
dc.relation | https://doi.org/10.21678/apuntes.91.1318 | |
dc.rights | gold, Green Submitted | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Apuntes-Revista de Ciencias Sociales | |
dc.subject | Distance Education | |
dc.subject | Service Quality | |
dc.subject | Model | |
dc.subject | Proposal | |
dc.subject | Development | |
dc.subject | Validation | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Perceptions | |
dc.subject | Educación A Distancia | |
dc.subject | Calidad del Servicio | |
dc.subject | Modelo | |
dc.subject | Propuesta | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Validación | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Percepciones | |
dc.title | Proposal, development and validation of the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ) | |
dc.title | Propuesta, desarrollo y validación de la escala: Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ) | |
dc.type | Artículo de revista |