Propuesta, desarrollo y validación de la escala: Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ)

dc.contributorluis.araya@unab.cl; merce.bernardo@ub.edu; franciscoganga@uta.cl; nbarrientos@corp.umc.cl
dc.creatorAraya-Castillo, Luis
dc.creatorBernardo, Merce
dc.creatorContreras, Francisco A. Ganga
dc.creatorBarrientos Oradini, Nicolas
dc.date2023-04-18T01:50:17Z
dc.date2023-04-18T01:50:17Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:08Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:08Z
dc.identifier0252-1865
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2456
dc.identifier2223-1757
dc.identifier10.21678/apuntes.91.1318
dc.identifier3E1NX
dc.identifierWOS:000829758000006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943876
dc.descriptionHigher education sectors have experienced high levels of competence. In this scenario, some universities have responded through the offer of studies in non-traditional modality (distance). Various scales have been proposed to measure the quality of service in higher education, but few studies have focused on distance modality (non-traditional modality). This is relevant, since distance higher education has characteristics that differentiate it from higher education in traditional modality (presential). Given this, this research focuses on the proposal, development and validation of a scale of service quality measurement in distance higher education, which is called Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). A three-stage methodology is applied. First, the DIHESQ measurement scale is proposed ensuring its content validity, later the analysis of unidimensionality is applied and finally the psychometric properties of it are analyzed. It is concluded that the DIHESQ model is second order, reflective and multidimensional, and it is composed of the following dimensions: (a) teachers and teaching; (b) curriculum plan and study material; (c) evaluation and feedback; (d) administration and organization; (e) functional platform; (f) emotional platform; (g) institution support; and (i) social and labor.
dc.descriptionLos sectores de educación superior han experimentado altos niveles de competencia. Ante este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Se han propuesto diversas escalas para medir la calidad del servicio en la educación superior, pero pocos estudios se han centrado en la modalidad a distancia (modalidad no tradicional). Esto es relevante, ya que la educación superior a distancia tiene características que la diferencian de la educación superior en modalidad tradicional (presencial). Ante esto, esta investigación se enfoca en la propuesta, desarrollo y validación de una escala de medición de la calidad del servicio en la educación superior a distancia, la cual se denomina Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ). Se aplica una metodología en tres etapas. Primero se propone la escala de medición DIHESQ asegurando su validez de contenido, posteriormente se aplica el análisis de unidimensionalidad y finalmente se analizan las propiedades psicométricas de la misma. Se concluye que el modelo DIHESQ es de segundo orden, reflexivo y multidimensional, y está compuesto por las siguientes dimensiones: (a) docentes y enseñanza; (b) plan de estudios y material de estudio; (c) evaluación y retroalimentación; (d) administración y organización; (e) plataforma funcional; (f) plataforma emocional; (g) apoyo institucional; y (i) sociales y laborales.
dc.formatapplication/pdf
dc.format30 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV PACIFICO - PERU
dc.relationApuntes-Revista de Ciencias Sociales, vol.49 no.91 (2022) p. 159 - 188
dc.relationhttps://doi.org/10.21678/apuntes.91.1318
dc.rightsgold, Green Submitted
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceApuntes-Revista de Ciencias Sociales
dc.subjectDistance Education
dc.subjectService Quality
dc.subjectModel
dc.subjectProposal
dc.subjectDevelopment
dc.subjectValidation
dc.subjectStudents
dc.subjectPerceptions
dc.subjectEducación A Distancia
dc.subjectCalidad del Servicio
dc.subjectModelo
dc.subjectPropuesta
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectValidación
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectPercepciones
dc.titleProposal, development and validation of the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ)
dc.titlePropuesta, desarrollo y validación de la escala: Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia (DIHESQ)
dc.typeArtículo de revista


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