Circulación y recepción de la teoría del capitalismo académico en América Latina

dc.contributorjosejoaquin.brunner@gmail.com; julio.labrana@mail.udp.cl; fgang@ulagos.cl
dc.contributorGanga-Contreras, Francisco Anibal https://orcid.org/0000-0001-9325-6459
dc.contributorLabrana, Julio https://orcid.org/0000-0003-2441-8260
dc.creatorJoaquin Brunner, Jose
dc.creatorLabrana, Julio
dc.creatorGanga, Francisco
dc.creatorRodriguez-Ponce, Emilio
dc.date2023-04-18T01:49:56Z
dc.date2023-04-18T01:49:56Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:05Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2409
dc.identifier1068-2341
dc.identifier10.14507/epaa.27.4368
dc.identifierJM4NC
dc.identifierWOS:000496192100079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943851
dc.descriptionIn recent decades, the theory of academic capitalism has gained increasing relevance as an approach for understanding the recent evolution of higher education systems. We analyze the reception of academic capitalism theory in Latin America. To meet this objective, the conceptual underpinnings of academic capitalism are explored as well as their criticisms in the specialized literature. Next, the Latin-American reception of this conceptual approach is examined in detail, with special attention to the ways in which this approach is used to evaluate national higher education systems. Building upon this analysis, it is argued that the Latin-American reception process shows limitations both in quantitative and qualitative terms and is frequently used to criticize the state of higher education systems rather than to understand them. The article closes with a summary and selected future lines of research.
dc.descriptionEn las últimas décadas, la teoría del capitalismo académico ha ganado creciente relevancia como enfoque para comprender la evolución reciente de los sistemas de educación superior. Analizamos la recepción de la teoría del capitalismo académico en América Latina. Para cumplir con este objetivo, se exploran los fundamentos conceptuales del capitalismo académico y sus críticas en la literatura especializada. A continuación, se examina en detalle la recepción latinoamericana de este enfoque conceptual, con especial atención a las formas en que se utiliza este enfoque para evaluar los sistemas nacionales de educación superior. A partir de este análisis, se argumenta que el proceso de recepción latinoamericano presenta limitaciones tanto en términos cuantitativos como cualitativos y se utiliza con frecuencia para criticar el estado de los sistemas de educación superior más que para comprenderlos. El artículo se cierra con un resumen y una selección de futuras líneas de investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.format32 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherARIZONA STATE UNIV, MARY LOU FULTON TEACHERS COLL
dc.relationEducation Policy Analysis Archives, vol.27 (2019)
dc.relationhttps://doi.org/10.14507/epaa.27.4368
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEducation Policy Analysis Archives
dc.subjectAcademic Capitalism
dc.subjectHigher Education
dc.subjectLatin America
dc.subjectEducational Research
dc.subjectHigher-Education
dc.subjectMarket
dc.subjectStratification
dc.subjectUniversities
dc.subjectVarieties
dc.subjectEconomy
dc.subjectCapitalismo Académico
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectInvestigación Educativa
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectMercado
dc.subjectEstratificación
dc.subjectUniversidades
dc.subjectVariedades
dc.subjectEconomía
dc.titleCirculation and reception of the theory of academic capitalism in Latin America
dc.titleCirculación y recepción de la teoría del capitalismo académico en América Latina
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución