Performance y ciudadanía: la danza andina como acto de reconocimiento

dc.contributorachamorro@academicos.uta.cl
dc.creatorChamorro Perez, Andrea
dc.date2023-04-18T01:45:19Z
dc.date2023-04-18T01:45:19Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:03Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:03Z
dc.identifier0718-1043
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1941
dc.identifier10.22199/issn.0718-1043-2022-0023
dc.identifier6T0MH
dc.identifierWOS:000893377600001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943840
dc.descriptionIn the northernmost parts of Chile, assimilation policies that defined indigenous populations as foreign and racially non-white characterized the construction of the Chilean nation-state. Despite discrimination and stigmatization, the Aymara people have maintained festive-ritual ties to their native territories in the Andes and modernized their festivals, ceremonies, dances, and music in urban settings. Considering the practices, views and emotions of the Aymara dancers and their descendants, I suggest that the performances at the Andean Carnival Inti Chamampi, Con La Fuerza del Sol in Arica -a city in the Arica and Parinacota Region of Chile- embody the practices and experiences of a people that problematizes their historical alterity from the Chilean nation and the schema of social, historical and political representation imposed upon them under the logic of legal citizenship. As such, the performances are political strategies to intervene and dialogue with public space and position embodied memories and knowledge to outline a landscape that becomes multiple.
dc.descriptionEn las partes más al norte de Chile, las políticas de asimilación que definieron a las poblaciones indígenas como extranjeras y racialmente no blancas caracterizaron la construcción del Estado-nación chileno. A pesar de la discriminación y la estigmatización, el pueblo aymara ha mantenido lazos festivo-rituales con sus territorios nativos en los Andes y ha modernizado sus fiestas, ceremonias, bailes y música en entornos urbanos. Considerando las prácticas, visiones y emociones de los danzantes aymaras y sus descendientes, sugiero que las actuaciones del Carnaval Andino Inti Chamampi, Con La Fuerza del Sol en Arica -ciudad de la Región de Arica y Parinacota de Chile- encarnan las prácticas y vivencias de un pueblo que problematiza su alteridad histórica desde la nación chilena y el esquema de representación social, histórica y política que se le impone bajo la lógica de la ciudadanía legal. Como tales, las performances son estrategias políticas para intervenir y dialogar con el espacio público y posicionar memorias y saberes encarnados para delinear un paisaje que se vuelve múltiple.
dc.formatapplication/pdf
dc.format24 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherUNIV CATOLICA NORTE
dc.relationEstudios Atacameños, no.68 (2022)
dc.relationhttps://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0023
dc.rightsGreen Submitted, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEstudios Atacameños
dc.subjectThe Chilean Nation
dc.subjectArica
dc.subjectAndean Carnival
dc.subjectPublic Space
dc.subjectSelf-Representation
dc.subjectCarnival
dc.subjectArica
dc.subjectLa Nación Chilena
dc.subjectArica
dc.subjectCarnaval Andino
dc.subjectEspacio Público
dc.subjectAutorrepresentación
dc.subjectCarnaval
dc.subjectArica
dc.titlePerformance and citizenship: Andean dance as an act of recognition
dc.titlePerformance y ciudadanía: la danza andina como acto de reconocimiento
dc.typeArtículo de revista


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