¿Cuánto invierte la región en su futuro socioemocional? Recursos y Programas para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

dc.contributormirarrazavald@uchile.cl
dc.creatorIrarrazaval, Matias
dc.creatorCaqueo-Urizarc, Alejandra
dc.date2023-04-18T01:46:52Z
dc.date2023-04-18T01:46:52Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:01Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:01Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2245
dc.identifier0716-8640
dc.identifier10.1016/j.rmclc.2022.09.004
dc.identifier5V6QU
dc.identifierWOS:000877353400010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943823
dc.descriptionChildren's early experiences and relationships in the first years of life are critical for development. Programs that promote early development are fundamental to improve physical and mental health outcomes in adult life, and the cost of not doing something is excessively high. Public spending on socio-emotional health, as an indicator of the importance given by countries to guarantee comprehensive development and compliance with children's rights, constitutes an effort that has been developed heterogeneously in Latin America and the Caribbean.This article seeks to analyze the levels, evolution, and composition of public social spending on early childhood in countries of the Region. Likewise, the article inquires about the experiences of the programs available through public social spending. As can be seen, social policies related to early childhood represent only between 0.1 and 0.6 points percentage of GDP in each country analyzed. Within the diversity of types of programs, those specifically designed for early childhood (GEPI) represents the highest proportions in the countries analyzed. Chile is positioned over the average of social spending compared to the rest of Latin America in terms of the total magnitude of public spending on early childhood. However, the scenario changes when it is compared in relation to the OECD countries and when the scope of the actions are evaluated.
dc.descriptionLas primeras experiencias y relaciones de los niños en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo. Los programas que promueven el desarrollo temprano son fundamentales para mejorar los resultados de salud física y mental en la vida adulta, y el costo de no hacer algo es excesivamente alto. El gasto público en salud socioemocional, como indicador de la importancia que le dan los países para garantizar el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de la niñez, constituye un esfuerzo que se ha desarrollado de manera heterogénea en América Latina y el Caribe. Este artículo busca analizar los niveles, evolución y composición del gasto público social en primera infancia en los países de la Región. Asimismo, el artículo indaga sobre las experiencias de los programas disponibles a través del gasto público social. Como se puede observar, las políticas sociales relacionadas con la primera infancia representan solo entre 0,1 y 0,6 puntos porcentuales del PIB en cada país analizado. Dentro de la diversidad de tipos de programas, los específicamente diseñados para la primera infancia (GEPI) representan las proporciones más altas en los países analizados. Chile se posiciona por encima del promedio de gasto social respecto al resto de América Latina en cuanto a la magnitud total del gasto público en primera infancia. Sin embargo, el escenario cambia cuando se compara con los países de la OCDE y cuando se evalúa el alcance de las acciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.format9 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherELSEVIER
dc.relationRevista Médica Clínica Las Condes, vol.33 no.5 (2022) p. 520 - 528
dc.relationhttps://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.09.004
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRevista Médica Clínica Las Condes
dc.subjectChild Development
dc.subjectInvestments
dc.subjectEarly Childhood
dc.subjectLatin America
dc.subjectCaribbean Region
dc.subjectMental-Health
dc.subjectEconomics
dc.subjectDesarrollo Infantil
dc.subjectInversiones
dc.subjectPrimera Infancia
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectRegión del Caribe
dc.subjectSalud Mental
dc.subjectEconomía
dc.titleHow much does the region invest in its socio-emotional future? Resources and Programs for Early Childhood in Latin America and the Caribbean
dc.title¿Cuánto invierte la región en su futuro socioemocional? Recursos y Programas para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución